Práctica 1

Por David Ferreiro e Isabel Negreira

Comunicación interactiva en los cibermedios

  1. Resumen del texto

El texto relata la adaptación de los medios de comunicación tradicionales (televisión, radio y prensa escrita) a los nuevos soportes llegados de la mano de Internet, los conocidos como cibermedios, capaces de aportar recursos a la información escrita como imágenes o vídeos, y cuya principal característica es la interactividad con el público, que permite romper con el modelo lineal de los medios y origina el “feedback”.

 

  1. Asunto central del texto y aspectos complementarios

 

El asunto central del texto es el estudio de los cibermedios y sus distintas modalidades (ciberradio, cibertelevisión y ciberprensa).

Por otro lado, los aspectos complementarios del texto son las posibilidades que nos ofrecen los cibermedios, así como sus principales características como la ya citada interactividad o la hipertextualidad.

 

  1. Organización de las ideas

 

En primer lugar encontramos un resumen de la temática del texto y las palabras clave del mismo, lo cual sirve para orientar al lector. Continúa con una introducción, en la que nos explican que son los cibermedios y su origen. También nos cuentan los motivos y objetivos de la investigación.

Posteriormente dedica el siguiente apartado en explicar la metodología utilizada en esta investigación.

En tercer lugar habla de la propia investigación y de los apartados que ha tratado en ella.

Para finalizar, dedica un último apartado a las conclusiones extraídas de dicho trabajo y añade en otro la bibliografía utilizada.

 

 

 

 

  1. Estructura formal do documento

El texto se distribuye de la siguiente manera; en primer lugar tenemos el nombre del autor del texto, después el resumen, las palabras clave, la introducción, la explicación de los cibermedios, los estudios anteriores, las hipótesis y objetivos del autor, la metodología utilizada, los resultados de la investigación, las conclusiones, las notas y un apartado de referencias.

 

  1. A que elementos responde do esquema de investigación estudiado. Identificar e explicitar

-Idea: la idea principal del texto es el desenvolvimiento y características de los cibermedios.

-Resumen: en dos idiomas; inglés y castellano.

-Palabras clave: Las palabras claveque encontramos son: cibermedios, comunicación interactiva, ciberradio, cibertelevisión, ciberprensa y redes sociales.

-Introducción: donde explica cómo se originaron los cibermedios.

-Objetivos: que pasan por explicar los tipos de cibermedios y sus características, destacando sobre todo la interactividad que ofrecen.

-Preguntas: relación entre cibermedios y medios convencionales, evolución de los cibermedios, futuro que le espera a los medios convencionales y desenvolvimiento del periodismo a través de las posibilidades que ofrecen los cibermedios.

– Hipótesis: los nuevos caminos que pueden abrir los cibermedios gracias a sus características, lo cual puede derivar en nuevas formas de comunicación.

-Metodología: con un apartado propio donde, por ejemplo, divide los cibermedios según sus características (ciberradio, ciberprensa o cibertelevisión)

-Conclusiones: los cibermedios han cambiado la manera de hacer periodismo además de hacer más partícipe al público.

-Bibliografía: dónde encontramos las fuentes de la investigación.

-Anexos: encontramos un apartado de “Notas”, donde se recogen todas las citas utilizadas en la investigación.

 

 

  1. Propuestas de interés

Los cibermedios parecen ser el futuro inmediato, pero es un campo todavía muy nuevo y en el que todavía falta mucho por hacer, además de que no solo tienen ventajas frente a los medios convencionales, sino también inconvenientes, por lo que de pronto parece que lo más viable es la compenetración entre ambos.

 

  1. Preguntas que suscita

 

Tras la lectura de esta investigación surgen dos dudas; ¿Cuál es el futuro de los medios tradicionales? ¿Están condenados a desaparecer o el futuro pasa por la coexistencia con los cibermedios?

 

 

Hipermedia e interactividad en el periodismo digital de Colombia

 

  1. Resumen del texto

El texto trata de medir la adaptación de los medios de comunicación colombianos a Internet; para ello se realiza un estudio en torno a 14 periódicos digitales basándose en dos de las características que poseen los cibermedios: la interactividad y la hipermedia.

 

  1. Asunto central del texto y aspectos complementarios

El asunto central del texto es la adaptación y el uso que los medios colombianos dan a su comunicación adaptándose a las novedades y posibilidades que nos trae Internet, destacando principalmente dos; la interactividad y la hipermedia.

Los aspectos complementarios podemos encontrarlos en los distintos apartados que explican el uso que le dan a estas dos características (interactividad e hipermedia) los medios colombianos y en el desarrollo que pueden tener.

 

  1. Organización de las ideas

En primer lugar encontramos un resumen en el que se nos explica el tema de la investigación y las palabras clave de la misma, que introducen al lector en el texto, y posteriormente encontramos una breve biografía del autor.

Después empieza con la introducción, que sitúa al lector explicando la situación de los medios, su constante desarrollo y los principales objetivos que se persiguen con esta investigación, además de aportar ideas sobre ella.

A continuación, desarrolla la investigación a través de las dos cualidades de los cibermedios citadas anteriormente (hipermedia e interactividad), las cuales divide en más apartados con el fin de tratar todos los aspectos relacionados con ellas. Se trata no solo de definirlas y explicarlas, sino también de ver el uso que les dan los medios digitales colombianos.

Para finalizar, añade un último apartado de conclusiones, dónde explica los resultados de la investigación, defendiendo el poco uso (y en ocasiones erróneo) que se le da a estas variables.

 

  1. Estructura formal del documento

El texto comienza con un resumen acompañado de las palabras claves y una breve biografía del autor, para continuar después con una introducción donde se plantea la investigación, así como datos sobre los medios y el uso de los cibermedios en Colombia. Después, divide la investigación en dos grandes apartados; interactividad e hipermedia, y estos dos a su vez los subdivide en más apartados con el fin de explicar todos sus aspectos de la mejor manera posible; retroalimentación, gestión de contenidos y medios complementarios (interactividad) y por otro lado, enlaces internos, externos y multimedia (hipermedia).

Posteriormente, añade otro apartado dedicado a otras formas de acceso a la información y para finalizar, otro dedicado a las conclusiones extraídas de la propia investigación. Al final de la misma, añade la bibliografía utilizada.

 

  1. A que elementos responde del esquema de investigación estudiado. Identificar explicitar

-Idea: la idea principal del texto es dar a conocer el uso que dan algunos diarios colombianos a los recursos que ofrece la World Wide Web, así como medir si ese uso es el correcto o si estos recursos están bien aprovechados.

 

-Resumen: aparece en dos idiomas; castellano e inglés, y con el intenta explicar brevemente al autor el motivo y tema principal de la investigación.

 

-Palabras clave: Las palabras clave que encontramos son: hipermedia, interactividad y periodismo digital.

 

-Introducción: con la que busca situar a los lectores en la situación de los medios en Colombia.

 

-Objetivos: dar a conocer la situación de los medios de comunicación en Colombia, así como indagar sobre el uso que se le da (correcto o incorrecto) a los medios digitales en dicho país.

 

-Preguntas: ¿Conseguirán los medios colombianos aprovechar al máximo los servicios que ofrece Internet? ¿Conseguirán un óptimo provecho, o por el contrario no sabrán darle el uso correcto?

 

-Metodología: utiliza la explicación de los apartados y de los subapartados para plantear el uso de Internet, añadiendo también otra serie de datos de interés e investigaciones sobre temas que pueden influir.

 

-Conclusiones: aparece un apartado dedicado exclusivamente a ellas, entre las que destaca que si bien los medios colombianos han sabido asimilar los recursos que Internet les proporciona, en su gran mayoría no se están aprovechando correctamente.

 

-Bibliografía: la podemos encontrar al final de la investigación.

 

-Anexos: no aparece una sección específica, pero a lo largo de la investigación   aparecen citas y aclaraciones recogidas y explicadas al final de las páginas.

 

  1. Propuestas de interés

No todos los medios desaprovechan la World Wide Web del todo, ya que existen periódicos que están en la dirección correcta, aunque queda mucho por mejorar en algunos ámbitos.

Por otro lado, todavía no se sabe si evolucionarán los medios colombianos para un mayor aprovechamiento de Internet y, de ser así, todavía falta mucho por hacer en la interactividad con el público, por lo que habrá que esperar para saber cómo continuará el proceso de adaptación entre medios y cibermedios.

 

  1. Preguntas que suscita

¿Tienen mayor éxito los medios que utilizan más los servicios que Internet ofrece que los que no? ¿Se terminarán de desarrollar los cibermedios colombianos? ¿Aprovecharán más las posibilidades que Internet acerca?

 

 

Investigación internacional sobre ciberperiodismo: hipertexto, interactividad, multimedia y convergencia

 

  1. Resumen del texto

El texto trata sobre el ciberperiodismo y su evolución desde mediados del siglo explicando las posibilidades que ofrece y sus características, a las que dedica a cada una un apartado diferente: (hipertextualidad, interactividad, multimedialidad y convergencia). Destaca los avances que Internet ha traído consigo y que convierten al ciberperiodismo en una nueva vía de comunicación.

  1. Asunto central del texto y aspectos complementarios

El asunto central del texto es la evolución del ciberperiodismo hasta nuestros días, destacando tanto las ventajas y avances que llegaron con Internet como sus carencias.

Los aspectos complementarios los encontramos en los apartados dedicados a las cualidades de los cibermedios (hipertextualidad, interactividad, multimedialidad y convergencia), donde se nos explica cada uno de ellos.

 

  1. Organización de las ideas

En primer lugar encontramos un resumen de la investigación y las palabras clave, después desarrolla una introducción que explica al lector la evolución y el peso que los medios han ido teniendo desde la incorporación de Internet, desarrollando posteriormente la investigación a través de las cuatro principales características de los cibermedios (hipertextualidad, interactividad, multimedialidad y convergencia), explicando pros y contras y dando opiniones de diversas personalidades de la comunicación.

 

  1. Estructura formal del documento

En primer lugar tenemos el título del texto, una breve biografía de los investigadores, un resumen en el que se detallan los puntos importantes de la investigación y las palabras clave. Posteriormente encontramos una introducción, donde habla de la evolución del periodismo en Internet para después dividir la investigación en cuatro apartados; hipertextualidad, interactividad, multimedialidad y convergencia, a lo largo de los cuales se desarrolla el estudio. Al final del documento, encontramos la bibliografía citada.

 

 

  1. A que elementos responde del esquema de investigación estudiado. Identificar y explicitar

 

-Idea: la idea principal del texto es la evolución del ciberperiodismo y de su importancia desde mediados del siglo pasado hasta la actualidad.

-Resumen: en el que se nos cuenta el tema principal de la investigación y como se desarrolla.

-Palabras clave: las palabras clave que encontramos son; investigación, ciberperiodismo, hipertextualidad, multimedialidad, interactividad, convergencia y estado del arte.

-Introducción: en la que nos adentra en el tema con la opinión de distintos autores sobre el ciberperiodismo.

-Objetivos: el objetivo principal es analizar detalladamente el ciberperiodismo, así como dar a conocer la opinión de distintos investigadores sobre el tema.

-Preguntas: son muchas y aparecen en prácticamente toda la investigación; el papel que desarrollan los medios de comunicación, los puntos a favor y en contra de las características de los cibermedios o la opinión de diversos investigadores por ejemplo.

-Metodología: el artículo cita constantemente la opinión de multitud de personalidades de la comunicación, por lo que presenta una gran variedad de citas, con las que defiende y ataca al ciberperiodismo, intentando explicar los puntos fuertes y débiles con gran rigor y desarrollando así la propia investigación.

-Conclusiones: en el artículo se añade una pequeña conclusión al final en la que se dice que los cibermedios ya no son un fenómeno marginal, sino que ya están perfectamente encajados en el periodismo de nuestros días.

-Bibliografía: la podemos encontrar al final de la investigación en un apartado final llamado “Bibliografía citada”.

-Anexos: no aparecen.

 

  1. Propuestas de interés

Internet es una herramienta relativamente nueva y que evoluciona a pasos agigantados, así que todavía está por ver hasta dónde puede llegar el ciberperiodismo. Por otro lado, y de seguir desarrollándose así, los cibermedios cada vez aportarán más al periodismo convencional, por lo que habrá que ver como consiguen compaginarse con el paso de los años.

 

  1. Preguntas que suscita

¿Sustituirá algún día el ciberperiodismo al periodismo clásico? ¿Cómo continuará el avance de los cibermedios? ¿Aprovechan al máximo los medios las posibilidades que proporciona Internet?

 

Teorías de la comunicación en América del Sur: Historia, actualización y prospectivas

  1. Resumen del texto

El texto explica la evolución histórica de los medios de comunicación en América del Sur desde los años sesenta hasta la actualidad haciendo especial hincapié en el desenvolvimiento de las teorías de comunicación y de los propios medios.

 

  1. Asunto central del texto y aspectos complementarios

El asunto central del texto es la evolución que han sufrido los medios de comunicación en América del Sur.

Los aspectos complementarios los podemos encontrar en la explicación de las múltiples dificultades que estos países han tenido que superar (dictaduras, problemas en todos los ámbitos; social, económico, escolar, etc.) y en las diversas investigaciones en el ámbito de la comunicación que se han llevado a cabo.

 

  1. Organización de las ideas

Lo primero que encontramos es un resumen del texto, que sirve la orientar al lector y destacar algunas ideas.

Después encontramos una introducción en la que describe la historia de la comunicación en América del Sur desde los años sesenta y, posteriormente, varios puntos destacando ideas y acontecimientos importantes para el desarrollo de la comunicación en esta parte del mundo, además de añadir datos referidos a la situación de los distintos países a lo largo de los años y hablar de múltiples personalidades de la comunicación y de diversos estudios.

Para finalizar, dedica un apartado especial para las conclusiones y añade en otro la bibliografía utilizada.

 

  1. Estructura formal del documento

En primer lugar encontramos la autoría del texto, un sumario, un resumen y después una introducción, que da lugar a diferentes apartados que explican la situación y la evolución de la comunicación en América del Sur; relatando los acontecimientos más importantes, las dificultades y la situación en esta zona y desarrollando así la propia investigación (Políticas Nacionales de Comunicación, Comunicación Educativa y Desarrollismo latinoamericano, De las dictaduras y exilios a los estudios culturales, Relación entre cultural studies y estudios culturales, Los estudios culturales en discusión, Debate entre los estudios culturales y la economía política de la comunicación y cultura, No todo es economía: entre imágenes, sensibilidades y emociones).

Por último tenemos un apartado de conclusiones, donde el autor explica que ha sacado en claro de esta investigación, terminando con dos apartados dedicados a la bibliografía.

  1. A que elementos responde del esquema de investigación estudiado. Identificar y explicitar

 

-Idea: la idea principal del texto es el desenvolvimiento de los medios de comunicación y de la propia comunicación en América del Sur.

-Resumen: en castellano, con el cual se sitúa al lector y cita brevemente algunos conceptos que se desarrollan en la investigación.

-Palabras clave: no aparece un apartado específico dedicado a ellas.

-Introducción: donde explica la situación de estos países y de los medios de comunicación desde los años sesenta.

-Objetivos: explicar el desarrollo de la comunicación en esta zona del mundo, prestando atención a las distintas dificultades que estos países han tenido que atravesar.

-Preguntas: ¿Alcanzará la comunicación algún día el nivel que tiene en otras partes del mundo?

– Hipótesis: como continuará el desarrollo de la comunicación, ya que se trata de una zona del mundo en la que, en este aspecto, se ha tardado más en avanzar.

-Metodología: la metodología utilizada es la explicación del desarrollo de estos países, tanto a nivel comunicativo como a nivel social.

-Conclusiones: la comunicación en América Latina ha ido ganando importancia según se ha ido desarrollando, y todavía queda mucho por desenvolver.

-Bibliografía: con dos apartados, una para la bibliografía general y otra para la seleccionada.

-Anexos: no aparecen, pero dedica un apartado a los enlaces.

 

  1. Propuestas de interés

Pese al gran desarrollo que han tenido los medios en esta parte del mundo desde los años sesenta, todavía queda mucho camino por recorrer y está por ver hasta dónde pueden llegar estos países en el ámbito, por lo que sería interesante continuar el estudio explicando las perspectivas de futuro que puedan tener estos países.

 

 

  1. Preguntas que suscita

¿Cómo continuará el desarrollo de los medios de comunicación en América del Sur? ¿Conseguirá algún día desarrollar su potencial hasta convertirse en una potencia en este ámbito?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s