Amadeus, la película

Guión de traballo
1. Realización da ficha técnica da película

Título (idioma orixinal e tradución): Amadeus – Amadeus
Dirección: Miloš Forman
País: Estados Unidos
Ano: 1984
Duración: 160 minutos, 180 min. (edición del director)
Xénero: Drama
Sinopse: La película narra la vida de Amadeus Mozart a través de los recuerdos de Salieri, músico rival que nunca llegó a comprender porqué Dios le había otorgado la genialidad a Mozart cuando realmente se la debía otorgar a él, un devoto en extremo. Con el tiempo desarrolló tal odio hacia Dios que, en venganza, dedicó su vida a destruir a Amadeus.
Interpretación:

Tom Hulce como Wolfgang Amadeus Mozart.
F. Murray Abraham como Antonio Salieri.
Elizabeth Berridge como Constanze Mozart.
Roy Dotrice como Leopold Mozart.
Simon Callow como Emanuel Schikaneder.
Christine Ebersole como Caterina Cavalieri.
Jeffrey Jones como Emperador José II.
Charles Kay como el Conde Franz Orsini-Rosenberz.
Kenneth McMillan como Michael Schlumberg.
Barbara Bryne como Frau Weber.
Roderick Cook como el Conde Johann Kilian Von Strack.
Milan Demjaneko como Karl Mozart.
Peter DiGesu como Francesco Salieri.
Richard Frank como el Padre Vogler.
Patrick Hines como el Kapellmeister Giuseppe Bonno.
Nicholas Kepros como el Conde de Colloredo.
Jonathan Moore como el Baron Gottfried Van Swieten.
Cynthia Nixon como Lorl.
Vincent Schiavelli como el Mayordomo de Salieri.
Douglas Seale como el Conde Arco.
Kenny Baker como la Parodia del Comendador.
Vladimír Svitácek como Papa Clemente XIVGuión: Peter Shaffer
Documentalista: Phil Grabsky
Produción: Saul Zaentz
Música: Wolfgang Amadeus Mozart. Interpretada por Neville Marriner, dirigiendo a la orquesta británica The Academy of St. Martin in the Fields.Sinfonía n.º 25 KV 183 de Mozart.
Klavierstück in F 33b de Mozart
Stabat Mater de Pergolesi.
Música gitana de principios del siglo XVIII.
Serenata para viento n.º 10 KV 361 de Mozart.
Final turco de El rapto en el serrallo de Mozart.
Sinfonía n.º 29 KV 201 de Mozart.
Concierto para dos pianos n. 10 KV 365, primer movimiento, de Mozart.
Kyrie de la Gran Misa en do menor de Mozart.
Sinfonía Concertante, primer movimiento de Mozart.
Concierto de piano n.º 22 KV 482, 3.er. movimiento, de Mozart.
Las bodas de Fígaro, movimientos del III y IV acto de Mozart.
Don Giovanni, escena final del comendador de Mozart, cuando el padre se muere.
Zaide, aria, de Mozart.
La flauta mágica, Aria de la Reina de la Noche (Der Hölle Rache kocht in meinem Herzen), Aria de Papageno y el Dueto de Papageno y Papagena.
Réquiem KV 626: Introitus, Dies Irae, Rex Tremendae, Confutatis y Lacrimosa, de Mozart.
Concierto para piano n.º 20 KV 466 de Mozart.
Axur Rey de Ormus, de Salieri (“Son queste le speranze”, aria para soprano y número final).
Decorados: Josef SvobodaFotografía: Miroslav OndrícekMontaxe: Nena Danevic, Michael Chandler
Dirección artística: Patrizia Von Brandenstein, Karel Cerny
Vestiario: Theodor Pistek
Distribución: Warner Brothers
Palabras clave (6): Historia, biografía, música, niño prodigio, piano, requiem.
URL: https://www.facebook.com/AmadeusFilm

 

2. Que conta? argumento, trama ou tramas na película

La película narra la vida de dos músicos, uno de ellos, Amadeus, dotado de genialidad musical pero simple y disipado en su vida diaria y otro, Salieri, músico de calidad,,pero no tanto como Amadeus, que vivía con unos principios morales y religiosos muy estrictos para lograr la supremacía como músico. Los celos y la mediocridad de Salieri convierten su vida en rencor por no poseer suficiente talento y su ruindad llega a tal extremo que hace todo lo posible para arruinar la reputación de Amadeus y, al no conseguirlo, lo lleva por la vida de la autodestrucción hasta su muerte prematura.

3. Como se conta? estrutura, estilo, técnicas, planos, etcétera

-La película se estructura en base a los recuerdos de Antonio Salieri, narrador y rival de Mozart, por lo que es contada en primera persona a pesar de no ser él el protagonista del film. Que Salieri sea un personaje principal pero no el protagonista le ofrece al director la posibilidad de contar la vida de Mozart desde un punto de vista ajeno a él, por lo que no es de extrañar que en medio de la narración de los hechos Salieri exprese su pensar o su opinión en diferentes momentos de la película. Todo está muy estudiado, el lenguaje es el típico lenguaje formal de la época, así como los modales y el comportamiento también están adaptados al período histórico.

La historia se cuenta mediante flashbacks, es decir, saltos temporales al pasado, ya que en el momento en el que se narra la historia esta ya sucedió. Es con estos saltos temporales (que son a la vez, los recuerdos de Salieri) mediante los cuales se va desarrollando la película, regresando en ocasiones al “presente” de la película, en el que nos encontramos en el manicomio en el que está encerrado Salieri y donde le está contando el argumento de la historia al padre Vogler, una vez que Mozart ya había fallecido y Salieri, guiado por su locura, confesara el asesinato.

4. Quen fala? identificación do papel de cada personaxe. Características

– La película comienza con el intento de suicidio de Antonio Salieri (F. Murray Abraham) después de confesar el asesinato de Mozart. Tras esto, comienza la narración de la historia de Mozart en boca del propio Salieri, quien tras lo sucedido se encuentra en un manicomio, narrándole la misma a un sacerdote. A través de los ojos de Salieri, se nos cuentan no solo los sucesos, sino también los pensamientos del personaje; así, el gran talento de Mozart se puede ver en la admiración que el compositor italiano tiene por el joven talento, pero también la envidia que siente hacia él. Esta mezcla de envidia y admiración estará presente en toda la película y es gracias a estos sentimientos que entendemos el punto de vista de Salieri, un hombre trabajador y sacrificado que se ofreció a Dios a cambio de talento y quien no entiende como alguien tan arrogante e impertinente como Mozart puede tener tanto talento (desde su punto de vista inmerecido).

-Wolfgang Amadeus Mozart (Tom Hulce) es un arrogante pero talentoso compositor con un innato don para la música. Su comportamiento mezquino y en ocasiones inmaduro resulta insultante para muchos de los que le rodean pero especialmente para Salieri, ya que todo lo que este haga es facilmente mejorado por Mozart (como la pieza que Salieri compone con motivo de la visita de Mozart, memorizada en un momento por el segundo y modificada posteriormente), quién incluso coqueteó con la amada del italiano, aunque todo esto sin ninguna intención negativa. Es engreído y seguro de sí mismo. Él es el protagonista del film.

– Constanze Mozart (Elizabeth Berridge) es la mujer de Mozart. En la película se nos presenta como el lado sensato del inmaduro Amadeus, es quién se preocupa por el estado de su amado y por sacar hacia adelante la familia (insistiéndole a Mozart en que trabaje, ya que sus obras podían sacarles de la precaria situación por la que estaban atravesando). Es confidente, leal e inocente.

– Leopold Mozart (Roy Dotrice) es el padre de Mozart, principal culpable de su auge, ya que fue su mentor y el encargado de llevarlo de país en país deslumbrando con el talento del joven. Se trata de un hombre culto y preocupado por su alocado hijo. Su muerte marca un antes y un después en el personaje de Amadeus.

-En la película aparecen muchos otros personajes con papeles secundarios, como son los casos de Emanuel Schikaneder (Simon Callow), Caterina Cavalieri (Christine Ebersole), Emperador José II (Jeffrey Jones) o el Padre Vogler (Richard Frank), que es el que ejerce el papel de público (es el encargado de escuchar la narración contada por Salieri).

5. Onde e cando se desenvolve? identificación de escenarios, paisaxes. Onde se rodou, por que, dificultades. Contexto histórico

La película se rodó en tres países; Francia, Austria y principalmente en la República Checa. En Francia se rodó en Château de Guermantes (Seine-et-Marne), y en Austria se rodó en el palacio del arzobispo de Salzburgo y en la propia ciudad. Es en la República Checa (en la época Checoslovaquia) y particularmente la ciudad de Praga el principal escenario en el que se rueda la película. Esta ciudad era la perfecta según el autor, ya que «conservaba el sabor del siglo XVIII gracias a la ineficacia comunista». El Teatro Estatal checo fue el lugar elegido para las escenas de ópera, curiosamente el lugar donde Mozart estrenó su ópera Don Giovanni; mientras que las escenas del manicomio se rodaron en el Museo de las Armas de Praga.

El rodaje de la película se realizó bajo la vigilancia de la Seguridad del Estado Checoslovaco y de los poderosos comunistas, quienes infiltraron agentes en el rodaje. Según palabras del propio autor del film, se pudo rodar en Praga gracias a que los comunistas checos recibían dinero de los estados unidos, ya que la relación entre ambas naciones no era la idónea, así como la posición del país como comunista, ya que los países comunistas atravesaban uno de sus peores períodos. A pesar de eso, la película se rodó sin mayor impedimento y sin apenas problemática.

6. Similitudes e diferenzas entre a realidade e a ficción? identificación das contradicións, lagoas e inconsistencias, erros, disfuncións, etcétera, na historia

Amadeus presenta una serie de anacronismos que hacen que la historia de Mozart narrada en la película difiera de la realidad.

La historia de la película comienza en 1823, cuando un envejecido Salieri toca la melodía de “Eine Keine Nachtmuskic”, una de las obras mas reconocidas de Mozart. Sin embargo, esta no se dio a conocer hasta 1827, año en el que la viuda del compositor decidió publicar esta obra.

Durante el filme se muestra a Amadeus y a Salieri dirigiendo una orquesta en un estilo más moderno al de la época en la que vivieron, es decir, de pie y mediante el movimiento de los brazos. En el siglo XVIII, el director de orquesta solía tocar el primer violín o el clavecín, y guiaba a los demás músicos con la cabeza o la mano. No fue hasta el siglo XIX cuando se obligó al conductor a abandonar su instrumento y tomar una posición más visible. Por otro lado, cuando en la película se representa “La flauta mágica”, última ópera escenificada de Mozart, éste aparece tocado una celesta, un instrumento que no fue creado hasta 1886.

En una de las escenas del filme, Mozart toca al estilo de Johann Sebastian Bach tratando de imitarle, y la multitud que le escucha parece reconocer ese tipo de música. Sin embargo, es muy improbable que durante esta época nadie de Viena conociese la obra de Bach, que cayó en el olvido tras su muerte y fue revivida cuando Felix Mendelssohn- Bartholdy la popularizó en 1830.

En cuanto a las características del propio protagonista, en la película se afirma que a Mozart no le gustaba el estilo de George Frideric Handel, cuando en realidad solía tocar y escuchar su trabajo con frecuencia. También se da a entender que Amadeus era diestro, a través de una escena en la que se le ve escribiendo con su mano derecha sobre la mesa de billar. Sin embargo, este famoso compositor era zurdo. Su muerte en el filme se produce horas después del estreno de La Flauta Mágica, pero en realidad falleció tres meses más tarde; y no se negaba a dar clases, pues Mozart se encontró fuertemente presionado por sus deudas.

La película presenta en el desarrollo y descripción de Salieri, otro de los protagonistas, numerosas contradicciones con respecto a la realidad. Salieri no era casto, sino que se casó con Therese Von Helferstorfer y tuvo hasta siete hijas. Él no presenció la muerte de Mozart, y fue Franz Xaver Süssmayr quien tomó dictado del moribundo compositor el Réquiem. Y a pesar de que gran parte de la trama se centra en la rivalidad entre Mozart y un envidioso Salieri, ante la falta de pruebas muchos afirman que su relación no fue tan dramática e intensa como se describe durante la película, que se acerca más a un mito de interés novelesco que a la propia realidad.

Amadeus presenta también una serie de errores en la continuidad de la historia, es decir, la coherencia que une las escenas de un filme en trama, lugares, objetos o caracterización de personajes. Entre los más importantes destacamos:

-Cerca del final de la película, Mozart dicta a Salieri las notas que componen el Requiem, pero éste apunta otras distintas a las que Amadeus dice.

-Se utilizó al mismo público, sin variar de posición o vestuario, en dos de las óperas representadas durante la película (El rapto en el serrallo y Las bodas de Fígaro), haciendo un uso económico de sus extras.

-Cuando Mozart está sobre la mesa de billar, la bola que sostiene en su mano aparece y desaparece en cada plano.

-Cuando Stanze y Schikaneder discuten sobre en qué momento se pagará a Mozart por su obra, la posición del brazo del compositor alrededor de Stanze cambia de un plano a otro.

-Durante la escena en la que Mozart conoce al Emperador Joséph II, el pergamino que éste sostiene en la mano pasa a estar sobre el piano de un plano a otro.

7. Que recursos se usan? detección de trucos e efectos especiais

Entre los recursos más importantes de la película, destaca la ambientación y los escenarios que se utilizan a la hora de recrear la sociedad de finales del siglo XVIII.Praga, que según el propio director conservaba la esencia de ese século, y Viena fueron los principales lugares donde se rodó la película. Las escenas de ópera se filmaron en el Teatro Estatal checo, y las de palacio en el palacio del arzobispo de Salzburgo. También se usó el museo de las armas de Praga para recrear el manicomio donde es ingresado Salieri.

El vestuario también forma parte de la excelente ambientación de Amadeus, de la que se encargó el diseñador y ganador del Óscar a mejor diseño de vestuario Theodor Pistek. Esta película también se llevó el Óscar a mejor maquillaje, debido al asombroso proceso de envejecimiento que se produce en Salieri.

La banda sonora de Amadeus tampocó se quedó atrás, pues contiene temas clásicos de Mozart, Salieri y Pergolesi que completan  una perfecta recreación del siglo XVIII.

8. Resumo de traballos/artigos/críticas que existen sobre a película

Amadeus contou prácticamente dende o seu lanzamento cun éxito cuasi universal entre a crítica especializada, gañando 8 premios Oscar incluíndo Mellor Película, Mellor Director ou Mellor Actor. Críticos coma Todd McCarthy fixeron fincapé na excelente presentación da Viena do século dezaoito, pola cal o filme gañou Mellor Vestuario ou Mellor Maquillaxe. Mentres, Gene Siskel ou James Berardinelli remarcaron o tratamento da creación artística como tema fundamental da obra. A interpretación dos actores principais tamén foi igualmente gabada, tanto no caso do protagonista do filme, Salieri, descrita por Jack Matthews coma “monumental”, coma a recoñecible actuación de Tom Hulce coma Mozart, que para Vicent Canby mellora ó longo do filme a pesar do seu acento excesivamente americano.

9. Crítica da película valorando o conxunto de elementos, así como os aspectos contextual, actualidade, pertinencia, tratamento de aspectos relevantes.

10.debuxo dun mapa de conceptos ou un gráfico no que se recollan as ideas importantes do relato e da personaxe real

Aquí dejamos un documento con el mapa conceptual sobre la película y el personaje real.

Mapa conceptual

BIBLIOGRAFÍA

Brettle, Kyla y Copeland Julie. “Phil Grabsky in search of Mozart” ABC Radio National http://www.abc.net.au/radionational/programs/exhibita/phil-grabsky-in-search-of-mozart/3309364 [Consulta: 29/11/2015]

Biografías y Vidas. “Wolfang Amadeus Mozart” Biografías y Vidas http://www.biografiasyvidas.com/monografia/mozart/ %5BConsultado el 5 de diciembre de 2015]

¿Dónde se rodó? “¿Dónde se rodó Amadeus?” ¿Dónde se rodó? <http://www.dondeserodo.com/2014/03/donde-se-rodo-amadeus.html> [Consultado el 5 de diciembre de 2015]

Forés Badía, Pere. “Biografía. Wolfang Amadeus Mozart” MOZART  <http://www.mozart.cat/cast/biografia.htm[Consultado el 5 de diciembre de 2015]

Internet Movie DataBase. “Amadeus” IMBd <http://www.imdb.com/title/tt0086879/&gt;  [Consulta: 29/11/2015]

López, Noemí. “Guía para el visionado de la película Amadeus, de Milos Forman”. Intef <http://recursostic.educacion.es/artes/rem/web/index.php/es/musica-educacion-y-tic/item/288-gu%C3%ADa-para-el-visionado-de-la-pel%C3%ADcula-amadeus-de-milos-forman-i> [Consultado el 5 de diciembre de 2015]

López, Noemí. “Guía para el visionado de la película Amadeus, de Milos Forman”. Intef. <http://recursostic.educacion.es/artes/rem/web/index.php/ca/musica-educacion-y-tic/item/291-gu%C3%ADa-para-el-visionado-de-la-pel%C3%ADcula-amadeus-de-milos-forman-y-iii> [Consultado el 5 de diciembre de 2015]

Podlipský, Simon. “Amadeus” Milos Forman. Página oficial de Milos Forman http://milosforman.com/es/movies/amadeus  [Consultado el 5 de diciembre de 2015]

Pulido, Javier. “1984 – AMADEUS”. Miradas de cine. <http://www.miradas.net/0204/estudios/2004/08_losochenta/amadeus.html> [Consultado el 5 de diciembre de 2015]

Riego Cue, Ángel. “Cine y música: Amadeus en el recuerdo”. Filomúsica. <http://filomusica.com/filo3/amadeus.html> [Consultado el 5 de diciembre de 2015]

Solobags “Wolfgang Amadeus Mozart”.  Solobags. <http://solobags.blogspot.com.es/2011/03/wolfgang-amadeus-mozart.html> [Consultado el 5 de diciembre de 2015]

Wikipedia. “Amadeus”. Wikipedia. <https://es.wikipedia.org/wiki/Amadeus> [Consultado el 5 de diciembre de 2015]

 

Anuncios

One thought on “Amadeus, la película

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s