El precio de la leche

Después de años de Política Agraria Común ha quedado demostrado que la intervención del mercado no ha dado los resultados previstos y, en la actualidad, ante los primeros pasos para liberalizar ciertos aspectos de ciertas producciones (liberación de cuotas de producción) se hace visible que dicha intervención solo ha provocado una peor situación del sector primario. En la actualidad, los productores no son capaces de subsistir por si mismos ya que están sujetos a las injerencias políticas y comerciales de los gobiernos, lo que lleva a que sean moneda de cambio para diversos acuerdos nacionales e internacionales que llevan, al primer y principal productor, a cargar con unos costes de producción superiores al precio de venta de la leche.

No se puede competir en precio cuándo las circunstancias de esa producción no se rigen por los mismos baremos según a la comunidad o país al que se pertenezca.

En Galicia este problema es, si cabe, mas trascendental puesto que el sector primario ocupa al 16% de la población de forma directa y a la totalidad de la población de forma indirecta… industria, comerciantes, turismo…etc.

Ante este panorama, los agricultores gallegos han dicho “ basta “, ya no confían en los gobiernos, los sindicatos, la industria y las agrupaciones agrarias para poner fin a este problema por lo que han decidido manifestarse echándose a la carretera sacando miles de tractores, para que la población en general tenga conocimiento de la situación en la que se encuentran y ayuden a ejercer presión entre los diferentes gobiernos para poner un precio mínimo al litro de leche y que no sea la industria la que fije, de forma unilateral, dicho precio. El precio mínimo debe cubrir, al menos, los costes de producción.

La situación ante la que nos encontramos es que, en un mercado de libre comercio, un gobierno no puede establecer el precio y la industria tampoco está dispuesta a aceptar un precio mínimo. Los agricultores tampoco quieren subvenciones para paliar temporalmente el problema, lo que desean es poder percibir por su trabajo un salario digno.

Hasta el 12 de septiembre, los agricultores y sus tractores recorrerán las principales ciudades, fecha en la que esperan que el gobierno acuerde alguna medida para solucionar este problema, de lo contrario tomarán medidas mas drásticas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s