Campeonato del mundo de Moto GP 2015

Tarea n.º 4/ Noticia – reportaje

Introducción.-

El Campeonato del Mundo de Moto GP 2015 ha traspasado las fronteras deportivas hasta convertirse en un asunto de Estado. Tras 16 carreras en el campeonato, en las que todo discurrió en el ámbito deportivo, se llegó a la penúltima prueba del campeonato en Malasia en la que un piloto le dio una patada a otro en plena carrera, ocasionando su caída, y cambiando drásticamente las posibles combinaciones que llevarían a que uno u otro piloto pudieran ganar ese campeonato mundial.
La última carrera se convirtió en un enfrentamiento entre los seguidores de dos países, España e Italia, en vez de un enfrentamiento entre dos pilotos de diferentes países, puesto que, para mas inri, los dos pilotos pertenecen a la misma marca, Yamaha.

Objetivos.-

Dejar claras las situaciones de carrera, deportivas y extradeportivas, y cómo un deporte puede producir movimientos humanos cuando otras situaciones graves de la vida parece que dejan indiferentes a los espectadores.

Justificación.-

El seguimiento de 7.079.000 de aficionados llegando a un 56,7% de share.

Metodología.-

– Visualización de las dos últimas carreras del campeonato.
– Escucha de los comentarios de la radio y televisión especializada.
– Escucha del tratamiento dado a las carreras en la televisión generalista
– Escucha y visualización de la prensa y televisión en España e Italia, así como en otros países.
– Lectura de prensa especializada: Motociclismo, Solo Moto, Moto Verde…
– Visualización en prensa especializada on line.
– Escucha de las declaraciones de los corredores implicados así como, el resto de corredores, sus directores de equipo, Dirección de Carrera, expertos en motociclismo..

Estructura del reportaje.-

A través de un relato cronológico de los hechos contamos lo qué sucedió, cuáles fueron las declaraciones finales de la controversia y cómo el apartado deportivo se ve involucrado social y economicamente.

Fuentes.-

Cobo, Sergio. Mas moto.net – 09/11/2015 – Actualidad, Destacado, Moto GP. [Consulta 22/11/2015]

Canseco, Marco. Marca motor- 27/10/2015 – Motor, Mundial de motos.  [Consulta 22/11/2015]

http://www.eurosport.es/motociclismo. [en línea] [Consulta 22/11/2015]

http://www.levante-emv.com/especiales/motogp/2015. [en línea]  [Consulta 22/11/2015]

http://www.lavanguardia.com/deportes/motociclismo/20151108/54438711645/motogp-gp-valencia.  [en línea] [Consulta 22/11/2015]

Marchi, Fabio. Mundo Deportivo- 09/11/2015.  [Consulta 22/11/2015]

Movistar Tv. Moto GP (canal de pago).  [en línea] [Consulta 20/11/2015]

Pecino, Manuel. Solo Moto.es -nº 1980 del 10 al 23 de noviembre 2015.  [Consulta 20/11/2015]

Telecinco Tv. (en abierto). http://www.telecinco.es/motogp/.  [en línea] [Consulta 22/11/2015]

En la “Carrera del Siglo” Jorge Lorenzo logra su tercer campeonato de moto GP

Moto GP ya tiene su campeón 2015, Jorge Lorenzo. Tras un disputado campeonato de 18 carreras en catorce países diferentes de los cuatro continentes, Valentino Rossi, y los tres españoles Jorge Lorenzo, Marc Márquez y Dani Pedrosa disputaron el primer puesto hasta el último segundo. Un campeonato que ha traspasado fronteras deportivas para convertirse en un enfrentamiento entre dos países, España e Italia y entre dos aficiones, los seguidores de Rossi y la afición que apoya a los corredores españoles.

Cuando comenzó este campeonato nadie presagiaba que Valentino Rossi podía aspirar al título pero, desde luego lo que nadie imaginaba era que la última carrera del Campeonato se convertiría en la llamada “Carrera del Siglo”.

Tras un reparto de puntos que llevó a Lorenzo y a Rossi a convertirse en competidores directos, pese a pertenecer ambos a la marca Yamaha, llegamos a la última carrera condicionada por las decisiones “ en los despachos”, tras una sanción de tres puntos en su carnet, por parte de Dirección de Carrera por comportamiento antideportivo, irresponsable y de alto riesgo a Valentino Rossi, relegándolo a salir en la última posición en el Gran Premio de Cheste, última carrera puntuable en la que se disputaba la clasificación final del Campeonato del Mundo 2015.

El campeonato arrancó el 29 de Marzo en Qatar y tras quince carreras en las que Lorenzo consiguió el primer puesto en seis ocasiones, frente a cuatro de Márquez y cuatro de Rossi y el segundo lugar en una ocasión frente a cuatro de Márquez y tres de Rossi, llegaron a la carrera de Australia, a falta de dos carreras mas para finalizar el campeonato con una puntuación de 283 puntos para Valentino Rossi, 265 para Jorge Lorenzo y 197 para Marc Márquez. En Australia la lucha fue de lo más encarnizada, entrando en liza Andrea Iannone, que desplazó a Rossi fuera del podio, tras una lucha de “ tú a tú” con Marc. A partir de esta carrera comenzó otra de fondo a través de declaraciones en los medios de comunicación en las que Rossi no entendía la fijación que tenía con él Marc Márquez, interrumpiéndole en su lucha con Lorenzo y convirtiéndose en un tercero en la discordia cuando ya no tenía posibilidad de ganar el campeonato.
Tras calentarse el ambiente entre corredores y afición llegaron a la carrera de Malasia en la que Rossi, a falta de unas vueltas para el final provocó un cambio de trazada de la moto de Marc, esperándolo hasta establecer contacto entre ellos saldándose la contienda con la caída y abandono de carrera de Marc tras un rodillazo, llamado por sectores de la afición y profesionales “patada”. Dirección de Carrera no le sacó la bandera negra a Rossi en ese momento y Valentino sumó 16 puntos más. Posteriormente tras el estudio de las imágenes lo sancionaron con tres puntos de penalización obligándolo a salir en el último puesto en la siguiente carrera, Cheste.

A falta de la última carrera Valentino contaba con 312 puntos, Lorenzo con 305 y Márquez con 222. Con solo siete puntos de diferencia llegaron a Cheste, Valencia, congregando esta fiesta del motor a más de 120000 personas, en un evento calificado como de alto riesgo, por el Comité Deportivo Antiviolencia, por lo caldeado que estaba el ambiente entre los seguidores de Lorenzo y Valentino, y no precisamente por la temperatura veraniega, alrededor de 25º, que acompañó a lo largo del fin de semana. Con un despliegue de 1200 Guardias Civiles para garantizar la seguridad, y llamamientos oficiales para que imperara la cordura y la afición disfrutara de la fiesta del motor sin enfrentamientos, los seguidores de Valentino esperaban, con el corazón en vilo, que el TAS suspendiera, de forma cautelar, la sanción para que Lorenzo y Valentino pudieran luchar por el título en igualdad de condiciones pero, la ratificación de la sanción provocó que Rossi, pese a una gran y agresiva carrera no pudiera pasar del cuarto puesto y Marc, que se encontraba luchando por el primer puesto con Lorenzo, no quiso forzar la situación y arriesgar una caída, lo que llevó a la clasificación final de Lorenzo primero, Marc segundo, Pedrosa tercero y Rossi cuarto, consiguiendo Lorenzo alzarse con su tercer título de Campeón del Mundo en moto GP.

Tras declaraciones posteriores, al finalizar la carrera, Rossi dijo que para él la carrera estaba adulterada, puesto que Marc no hizo todo lo que pudo para adelantar a Lorenzo, reteniendo a Pedrosa y evitando así que él pudiera ganar el campeonato.

Sin duda alguna lo mejor de esta carrera fueron los aficionados que disfrutaron de la fiesta en un ambiente de cordialidad, llenando las gradas de color amarillo los seguidores de Rossi y de negro los de Lorenzo, haciendo innecesaria la presencia de las fuerzas de seguridad. La deportividad de la afición, no así la de algunos corredores, fue la gran ganadora.

Campeonato del mundo de moto GP 2015
¿Ganó Lorenzo o perdió Rossi?

El campeonato de GP estuvo en manos de tres grandes pilotos, Jorge Lorenzo, Valentino Rossi y Marc Marquez. Para Lorenzo el campeonato fue como una montaña rusa llena de altibajos, un problema con el casco en Qatar, un fuerte resfriado en Texas y una mala elección de los neumáticos en la carrera de Argentina lo dejaron a 29 puntos de Rossi. Su respuesta ante estos escollos fue venciendo en las cuatro siguientes carreras. Con problemas dentro de su equipo afrontó la segunda parte del campeonato con entrega y tesón, resolviendo las fricciones internas de su equipo, luchando contra las condiciones atmosféricas adversas, la lluvia no es lo suyo, y luchando hasta la última décima de segundo, consiguiendo ser el piloto mas rápido de la pista. Con todo, llegó a la última carrera en la que no solo dependía de su victoria para ganar su tercer campeonato del mundo sino que dependía del resultado de Rossi.

Valentino afrontó este campeonato sabiendo que no era el piloto más rápido de la pista. Durante las primeras carreras fue superior a Lorenzo pero, cuándo éste recuperó su ritmo mantuvo permanentemente unas décimas mas de velocidad que Rossi.
Yamaha fue incapaz de conseguir una mejora en su velocidad punta, como quedó patente en Motorland dónde no consiguió adelantar a Pedrosa en una enorme recta.

El motivo de que este campeonato estuviera en manos de Lorenzo y Rosssi es que Márquez no ha tenido su mejor año. Por una parte Honda introdujo en el 2015 una nueva moto que no le gustaba a Márquez. Una moto con más CV y más velocidad punta pero que provocaba una conducción mas nerviosa e inestable lo que la convertía en difícil de pilotar.

Márquez , con un pilotaje agresivo y “a por todas” llegó a la conclusión de que una conducción mas conservadora le proporcionaba mas alegrías y después de las carreras de Argentina, Le Mans, Mugello y Montmeló en las que, se quedó sin neumáticos y literalmente acabó tirado por los suelos, se convirtió en el tercero en discordia, mas que un aspirante al título.

Con este panorama y tras los enfrentamientos verbales y no tan verbales se llegó a la última carrera del campeonato. Cuando comenzó este campeonato nadie presagiaba que Valentino Rossi podía aspirar al título pero, desde luego lo que nadie imaginaba era que la última carrera del Campeonato se convertiría en la llamada “Carrera del Siglo”.

Tras un reparto de puntos que llevó a Lorenzo y a Rossi a convertirse en competidores directos, pese a pertenecer ambos a la marca Yamaha, llegamos a la última carrera condicionada por las decisiones “en los despachos”, tras una sanción de tres puntos en su carnet, por parte de Dirección de Carrera por comportamiento antideportivo, irresponsable y de alto riesgo a Valentino Rossi, relegándolo a salir en la última posición en el Gran Premio de Cheste, última carrera puntuable en la que se disputaba la clasificación final del Campeonato del Mundo 2015.

A falta de la última carrera Valentino contaba con 312 puntos, Lorenzo con 305 y Márquez con 222. Con solo siete puntos de diferencia llegaron a Cheste, Valencia, congregando esta fiesta del motor a más de 120000 personas, en un evento calificado como de alto riesgo, por el Comité Deportivo Antiviolencia, por lo caldeado que estaba el ambiente entre los seguidores de Lorenzo y Valentino, y no precisamente por la temperatura veraniega, alrededor de 25º, que acompañó a lo largo del fin de semana. Con un despliegue de 1200 Guardias Civiles para garantizar la seguridad, y llamamientos oficiales para que imperara la cordura y la afición disfrutara de la fiesta del motor sin enfrentamientos, los seguidores de Valentino esperaban, con el corazón en vilo, que el TAS suspendiera, de forma cautelar, la sanción para que Lorenzo y Valentino pudieran luchar por el título en igualdad de condiciones pero, la ratificación de la sanción provocó que Rossi, pese a una gran y agresiva carrera no pudiera pasar del cuarto puesto y Marc, que se encontraba luchando por el primer puesto con Lorenzo, no quiso forzar la situación y arriesgar una caída, lo que llevó a la clasificación final de Lorenzo primero, Marc segundo, Pedrosa tercero y Rossi cuarto, consiguiendo Lorenzo alzarse con su tercer título de Campeón del Mundo en moto GP.

Rossi incapaz de aceptar su derrota

Con duras declaraciones Valentino denunció publicamente el “amaño” de este campeonato atacando directamente a Márquez, Lorenzo. Honda, Dirección de Carrera del Mundial… nadie se libró de sus acusaciones. Quizá fue incapaz de reconocer sus propios errores o limitaciones y vio conductas antideportivas en acciones que él mismo llevó a cabo en el pasado pero, ya se sabe, no es lo mismo hacer las cosas o que te las hagan a ti.

Nadie pone en duda la calidad de el doctore, una leyenda viva que revolucionó los circuitos deportivos. Un piloto con hambre, depredador, que nació en la pista y casi subido a una moto y que, su genialidad lo pone a una décima de segundo por encima de sus competidores y con una afición volcada ciegamente sobre él, sus tifosi . Pero no menos cierto es que sus críticas sobre Marc Márquez acusándolo de ambición desmesurada cuando ya no podía ganar el campeonato, deberían contenerse si ejerciera una auto crítica y rebuscara en sus recuerdos sus enfrentamientos con Sete Gibernau, al que sometió al límite, casi cual placage, o con Max Biaggi, con el que llegó a las manos o con Casey Stoner, que dejó la competición porque temía dejar su vida en los circuitos. Como muy bien lo definió Stoner “A Valentino su talento se ve superado por su ambición”

En la rueda de prensa posterior a la última carrera, Valentino se despachó a gusto contra todos con declaraciones como: “Márquez decidió que yo no debía ganar el campeonato, y a partir de ahí se convirtió en guardaespaldas de Lorenzo”, “Esto ha sido como en el fútbol de bajo nivel, cuando los equipos se ponen de acuerdo entre ellos para empatar”, “Estoy un poco sorprendido de la posición de Honda. No me lo esperaba, porque prácticamente han dado vía libre apoyando a un piloto suyo para hacer ganar a una Yamaha”, “Lorenzo fuera de la pista podría haber sido mucho mas inteligente y vivir estas situaciones sin comentarlas, por lo que, o es estúpido o no tiene la conciencia tranquila…”

Entre todas estas declaraciones el equipo Yamaha se encontró en una situación casi esperpéntica, por un lado uno de sus corredores se convierte en campeón del mundo y por otro lado, otro de sus pilotos, ataca esa victoria por considerarla poco deportiva o “ amañada”. La reacción de Yamaha ante este desaguisado fue cancelar la fiesta de celebración que tenía programada al final de la carrera… Ver para creer.

¿Pasa el futuro de Moto GP por manos de Valentino Rossi?

Valentino es el piloto mas mediático de la competición. De forma directa e indirecta genera ingresos millonarios y a sus 36 años se sabe que su final deportivo está cerca, pero para Dorna, la empresa que organiza el mundial de motociclismo, el final de Rossi no se puede plantear mientras sea competitivo. La marcha de este piloto ocasionará muchas pérdidas económicas por lo que tendrán que ir pensando como crear una nueva expectación.
VR46 Racing Apparel, con domicilio fiscal en Pésaro (Italia) es la empresa propiedad de Rossi, que explota los derechos comerciales de Marc Márquez, su hermano Alex y de otros 21 pilotos de diferentes categorías del Mundial de motociclismo: diseña, produce y vende camisetas, gorras, banderas, chaquetas y hasta protectores para smartphones. La cifra de clientes se ha incrementado durante esta temporada, ya que en 2014 la lista era de 16. Entre ellos se encuentran desde rivales de su misma categoría, nueve en total, hasta históricos como Ángel Nieto o Kevin Schwantz. Este año ha sumado un importante contrato, de cuatro años de duración, para encargarse de diseñar y producir el merchandising de la Juventus de Turín. El 56% de las facturación de la empresa se origina a través de sus canales de distribución online. VR 46 utiliza su propia web,vr46.it, y top-racers.com. Con ambas llega a más de 50 países, y en el 2014 aumentó un 63% sus ventas. La otra gran parte del negocio, un 36%, lo genera en los puestos instalados en los circuitos donde se celebran los grandes premios.
Según sus cuentas de resultados, la sociedad facturó en el 2013, un total de 9,6 millones de euros y lo cerró con un beneficio neto de 353.837 euros. Al año siguiente, su facturación aumentó un 27%, hasta los 12,3 millones de euros. El ejercicio se saldó con un beneficio neto de 1.258.003 euros.
Respecto a su supuesta relación económica con Dorna no hay datos que la confirmen.

Anuncios

One thought on “Campeonato del mundo de Moto GP 2015

  1. Título: podería ser un título máis impactante
    Introdución: contexto
    Obxectivos: poco concretos
    Xustificación: ainda que falta o termo televisión, xustíficase pola audiencia televisiva.
    Metodoloxía: hai que buscar a precisión. Especificar medios, con nomes; datas concretas, nomes de corredores concretos. A metodoloxía é a forma que temos de recabar os datos, a información que se precisa para construir o relato. Por iso é importante, canto máis específica e clara, moito mellor para que o traballo non se escape das máns.
    Fontes: mal. Non entendo ben como están redactada

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s