Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques

Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques. Esta popular frase sobre el periodismo, con múltiples variantes y atribuida mayoritariamente a George Orwell, hace reflexionar a cualquier periodista con afán critico sobre cuan subyugado esta el periodismo mayoritario al poder político y económico. Aunque la frase no saliÓ nunca de la boca o la pluma del escritor inglés (el popular dicho se ha atribuido también al magnate y padre del sensacionalismo William Randolph Hearst -no le pega ni con cola- y a muchos otros), la confusión no es de extrañar, pues la cita es definitivamente orwelliana; no extraña en un autor que dedicó la mayor parte de su obra a ensalzar la libertad, tanto frente al capitalismo o el fascismo como frente a las variantes autoritarias del socialismo que nacieron en su tiempo.

El célebre escritor y periodista si dejó para la posteridad una frase similar: “Si la libertad significa algo, será, sobre todo, el derecho a decirle a la gente aquello que no quiere oír”. El problema es que no puedes decir lo que las grandes empresas no quieren oír si trabajas para ellas o financian tu periódico. Y ojalá la solución fuese tan simple como pasar de los grandes medios y leer prensa independiente; Por desgracia, este periodismo llega a relativamente poca gente, lo cual supone menos beneficios, y periodistas inhumanamente pluriempleados en condiciones precarias (aunque lo cierto es que esto también pasa en los grandes medios). Y eso quita tiempo para producir información crítica y de calidad. Por eso, se hace cada vez más evidente que hace falta poner el periodismo al servicio de la gente, y no de los poderes financieros. Pero, ¿Como?

Es necesario que haya medios públicos a la par que privados, aunque sean por su lado susceptibles de la manipulación gubernamental. De todos modos, esto vale de poco si el gobierno de turno también está controlado por las grandes empresas. A mi entender, se hace imperativa la colaboración de todos a través de subvenciones a los medios independientes (de cualquier ideología, para evitar caer en una nueva forma de subyugación), para que estos puedan desarrollar cómodamente su labor. Este gasto añadido es esencial, pues ¿Que hay más importante que el periodismo para una democracia real? El periodismo debe ser siempre un servicio a la sociedad y no una forma de enriquecerse, pues, para finalizar con otra frase que si dijo George Orwell: “Sólo hay un modo de hacer dinero escribiendo: casarse con la hija de tu editor“.

(Para saber mas sobre la popular cita: http://quoteinvestigator.com/tag/george-orwell/)

Anuncios

2 thoughts on “Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques

  1. ¡Hola, Jacobo!

    Lo primero de todo, a las mozas nos ha llamado muchíiiisimo la atención la actitud que muestras en tu crítica. Que, por cierto, vaya crítica. Creemos que vas al corazón del los problemas del periodista actual. Eso nos ha gustado.

    Sigue con tus transgresoras críticas, que hacen falta. Es lo que nos pide Ramón Lobo, ¿no?

    ¡Buen trabajo!

    Me gusta

  2. Estoy totalmente de acuerdo con tu artículo pero me gustaría añadir que el futuro del periodismo, mas allá de la propiedad de los medios, también pasa por la calidad. Si el artículo es bueno, el público y consecuentemente la compensación económica vendrán solos. Cada vez la audiencia es más crítica y quiere lo mejor, no lo mediocre.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s