Comentario de texto: “Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques”

El periodismo está en crisis.  Con el paso del tiempo,  ha ido perdiendo el respeto de tanto consumidores como de sus propios  productores. Y es que la verdad ya no resulta rentable, o al menos no tanto como el entretenimiento, la programación basura.  Que los medios se centren cada vez más en entretener en lugar de informar deriva en una obvia falta de respeto hacia el propio periodismo, que poco a poco se está convirtiendo en un chiste malo. Esto es justo lo que no podemos permitir. Un oficio que mantiene informada a la sociedad, que desplaza su ignorancia e impide la manipulación masiva, no debe convertirse en un chiste. El periodismo tiene que ser la contraparte del poder, un sistema de defensa hacia sus constantes engaños y maquinaciones.

Hemos llegado a un punto en el que es muy difícil cambiar la situación. Los grandes poderes, políticos y económicos, dominan los medios a su antojo, les obligan a transmitir lo que ellos quieren que transmitan.  Y esto se suma a una gran pérdida de valores. ¿Honestidad? ¿Veracidad? Poco importan  si tu medio de vida está en juego. Se trata de una situación injusta y dictatorial, pero casi ningún periodista está dispuesto a perder su trabajo por defender sus creencias. Es una verdad tan dura como cierta, y es que nadie vive del aire.

Para lograr la recuperación del periodismo como medio para obtener la verdad, es necesario un cambio de mentalidad en la sociedad. Es el conjunto de ciudadanos quien debe exigir, a cualquier coste, la total transparencia de sus gobiernos y una información auténticamente veraz. Los grandes medios están dominados por el poder, ya se han convertido en una herramienta más a su disposición, y muy consolidada. Resulta necesaria la creación de un periodismo libre e independiente, una tarea difícil de llevar a cabo y que precisa de un gran cambio estructural. Los ciudadanos, esa mayoría silenciosa que es mencionada en el texto, deben reivindicar su derecho a la información y prestar su ayuda a un periodismo muy desgastado y consumido por el poder. Mientras mantengamos esta situación de dependencia entre periodismo y poder político o económico, viviremos en una constante mentira, en una falsa libertad. La falta de verdad deriva en ignorancia, una de las mejores formas de manipulación y dominio; cualquier pueblo que desconozca, que no comprenda, está condenado a ser un pueblo esclavo.

Anuncios

2 thoughts on “Comentario de texto: “Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques”

  1. Holaa, compañeros, los integrantes de Documentándonos estamos de acuerdo con tu visión de que el periodismo se está desvirtuando de lo que por un tiempo ha sido, el cuarto poder.También compartimos tu idea de que la sociedad debe ser más exigente en cuanto a la información que consume pero el periodismo también puede y tiene que cambiar, para que la situación mejore.
    Muchas gracias, buen trabajo!!!!

    Me gusta

  2. Tienes razón. Los cambios no es fácil hacerlos a lo grande pero si cada individuo empieza cambiándose a si mismo conseguiremos algo. Como dijo el emperador en Mulán, “un grano de arroz puede inclinar la balanza”.
    ¡Animo futuros periodistas!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s