Reportaje sobre Leche Río

  1. Introducción

Los problemas y conflictos del sector lácteo gallego que derivaron en la última huelga de tractores, tales como la bajada de precios de la leche, enfocados sobre la fábrica lucense “Leite Río”.

  1. Objetivos

Investigación y análisis de la repercusión que los problemas del sector lácteo gallego tuvo sobre “Leite Río”, así como un estudio sobre la influencia de la fábrica en dichos conflictos. Además se busca reflejar , a través del ejemplo de “Leite Río”, las consecuencias de la bajada de precios de la leche en las empresas del sector.

  1. Justificación

Los problemas del sector lácteo en Galicia han ocasionado una gran controversia durante los últimos meses; en especial en lo referido a la bajada de precios, que derivó en la última huelga de tractores y que ha afectado a un enorme número de personas. Para lograr reducir un tema tan amplio, me he decantado por enfoncarlo en la fábrica lucense de “Leite Río”, una de las empresas de leche más importantes de Galicia y epicentro de conflictos y polémica durante la huelga. Debido a su magnitud empresarial y la controversia que sus acciones han suscitado con respecto a las dificultades que experimentan los ganaderos, “Leite Río” es el ejemplo perfecto para reflejar los conflictos y problemas que el sector lácteo  sufre actualmente; un sector del que, sin lugar a dudas, depende gran parte de la economía gallega.

  1. Metodología.

En primer lugar, realicé un guión de preguntas y enumeré las posibles fuentes a las que podía acceder. Tras ello, comencé a ponerme en contacto telefónico o por email para concertar citas, bien a los sindicatos más importantes (SLG, Unións Agrarias y ASAJA), bien a diversos miembros de la propia empresa o a ganaderos que mantuviesen algún tipo de relación con ella. Jesús Lence, Jesús García,  el encargado de la planta de Lugo  y algunos trabajadores (anónimos) son las fuentes directamente relacionadas con la fábrica a las que intenté acceder por email. Contacté   con los sindicalitas Óscar Pérez (Unións Agrarias) y Juan López (ASAJA), además del coordinador del SLG, Xabier Gómez Santiso .También  reuní información de ganaderos cuya producción es relativamente importante, como José Novo en Outeiro de Rei, el alcalde y a la vez ganadero del propio municipio José Pardo Lombao y el propietario de la explotación ganadera de SAT Peteiro. Completé la búsqueda de información a través de numerosos artículos de periódicos digitales.

También recurrí a gráficas que explican las ventas de la empresa en los últimos años, procedentes de la pagina web de la propia empresa (http://www.lecherio.com/), y a fotos que yo mismo tomé de alguna de las explotaciones ganaderos de los entrevistados. En cuanto a las preguntas que propuse a la hora de recabar información, decidí dividirlas en tres grupos:

Preguntas para trabajador/responsable de fábrica:

1.¿En que les afectó la huelga de tractores? Fueron agredidos? Problemas al entrar y al salir de la fábrica? Que problemas hubo al recoger la leche? Principales conflictos que se produjeron a lo largo de la tractorada

  1. ¿Cuál es la causa del descontento de los ganaderos, y por qué se produce?

3.¿ Te parece justo lo que piden?

  1. ¿La forma en la que se llevó a cabo la huelga te parece la correcta o lo habrías hecho de otra manera?

5.¿ Crees que el problema se podría haber evitado? ¿Qué papel juega Leite Río en la bajada de precios? ¿Cómo influye en esa bajada?

6.¿De qué forma os afecta la bajada de precios?

7.¿La eliminación de las cuotas por parte de la UE beneficia o perjudica a la fábrica? ¿Por qué?

¿Cuáles fueron las actuaciones de la empresa ante esa bajada de precios y la sobreproducción de leche? Por qué tomasteis esas medidas?

8.¿Crees que la empresa actuó de forma correcta o podría haber hecho algo más para evitar la situación/ayudar a los ganaderos?

9.¿Crees que el precio es justo?

10.¿A que se debe esa bajada de precios? ¿Esta bajada es más acusada en Lence, y por qué?

  1. ¿Como actuarías en caso de ser ganadero?

12.¿ Por qué los ganaderos se centraron más en esta empresa que en otras?

  1. ¿Qué tipo de soluciones está buscando la empresa? ¿Planes de futuro?

14.¿Veis futuro al sector lácteo en Lugo?

15.¿Os ha pillado por sorpresa la bajada de precios o la veíais venir?

17.Según varios medios, hubo un problema con las multas de las cuotas, que en ocasiones eran pagadas por la propia empresa. ¿Podrías explicarme algo más de este tema?

Preguntas al sindicato:

  1. Opinión de Leite Río en toda esta situación, aspectos que destacaría que la fábrica hizo bien o mal. Toda información que se pueda obtener de la fábrica y su papel en el problema de la leche.
  2. Explicación de los fundamentos de la huelga, así como una explicación del por qué de la bajada de precios y principales culpables de ello. A ser posible, relacionar con Leite Río, dónde encaja la fábrica en todo este proceso.
  3. Objetivos de los ganaderos con la huelga.

Preguntas a un ganadero que trabaje/haya trabajado para Leite Río:

1.¿ En qué se basaba la huelga?

  1. ¿Qué papel juega Leite Río en la bajada de precios?
  2. Describe tu explotación.

4.¿Estás satisfecho con el comportamiento de la fábrica ante la bajada de precios y la huelga? Por qué?

  1. ¿Por qué Leite Río fue de las fábricas más atacadas durante la huelga?
  2. ¿Crees que la empresa pudo haber actuado de otra forma para ayudar a los ganaderos o evitar el problema?

7.¿A qué crees que se debe esta bajada de precios? Y la sobreproducción de leche, a qué es debido?

  1. ¿Sabes si la empresa pagó las multas de las cuotas de algunos empleados? Pudo esto favorecer a la sobreproducción?
  1. Estructura del trabajo:

-Introducción del tema a tratar:  describir la situación del sector lácteo en general para concretarlo en el ámbito gallego. Es necesario además una explicación del sistema de precios de la leche (cuotas, inesstabilidad…) e introducir a “Leite Río” como una de las empresas más importantes de Galicia y centro de la conflictividad en la mayor parte de las ocasiones.

-Desesarrollo y explicación de los principales problemas que sufrió y produjo la empresa, a través de la información recogida en las entrevistas a sindicatos y ganaderos relacionados con la fábrica. A continuación, se muestra el punto de vista de la propia directiva de la empresa y de diferentes trabajadores sobre la huelga y los problemas de los que derivó.

-Como conclusión, se proponen las diversas soluciones que tanto la empresa como los sindicatos y ganaderos buscan a la hora de resolver estos conflictos. Se busca encontrar un punto en común entre ambos bandos, en caso de que exista, y realizar un breve resumen o descripción de sus ideas sobre el tema.

  1. Fuentes

Beramendi, Mario. “Leche Río deja de recoger a granjas alegando que incumple a la calidad” La voz de Galicia, 27 de junio de 2015 <http://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2015/06/27/leche-rio-deja-recoger-granjas-alegando-incumple-calidad/0003_201506G27P37995.htm&gt;

Campo Galego. “Leche Río deja la recogida de una veintena de granjas sin previo aviso” Campo galego, 26 de junio de 2015 < http://www.campogalego.com/es/leche/leche-rio-deja-la-recogida-de-una-veintena-de-granjas-sin-preaviso/&gt;

Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola. “¿En qué consisten las cuotas lácteas? Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola     <http://lan.inea.org:8010/web/zootecnia/Rumiantes/cuotas_lacteas.htm&gt;

Leche Río ,”Empresa”. Leche Río < http://www.lecherio.com/empresa.php&gt;

Anuncios

One thought on “Reportaje sobre Leche Río

  1. Título, non. Introdución, imprecisa xa que non sabemos o problema de Leche Río. Obxectivos, repercusión en Leche Río, pero que lles pasou, tiveron que pechar, despedir ou qué? Xustificación: aquí o centro e Leche Río. Metodoloxía, definida y completa. Fontes: só funciona a de Beramendi, e faltaría a referencia completa dos usos da web da empresa e outros xornais, xa que tal como se apunta é un asunto polémico e con moitas publicacións, incluída na páxina da xunta.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s