Reportaje sobre la mina de Corcoesto

  1. Introducción: el tema del reportaje y la noticia reportajeada será la mina de Corcoesto. Para la noticia reportajeada me centraré en el proyecto presentado por la compañía Edgewater Exploration en 2012 y el proceso desde que se presentó hasta que la Xunta definitivamente lo denegó el 5 de Octubre de 2015. Trataré asi mismo las plataformas ciudadanas creadas a raíz del suceso (a favor y en contra). En el reportaje pretendo ampliar el tema para tratarlo con mayor profundidad, explicar la mega minería y los impactos ambientales.
  2. Objetivo: dar a conocer las últimas novedades del caso y todo el proceso del proyecto. En el reportaje se pretende llegar más a fondo transmitiendo los riesgos y beneficios de la mina, opiniones de los alcaldes implicados, las plataformas, expertos e incluso, si fuera posible, la propia empresa. Lo que se pretende, en general, es englobar todo el caso después de que se haya cerrado y ver si hay posibilidades de que se vuelva a reabrir.
  3. Justificación: es una noticia actual que ha estado en desarrollo durante más de tres años y que ha afectado a un gran número de personas, lo que ya le da relevancia de por sí. Además, me resulta un tema interesante del que mucha gente no está suficientemente informada, lo que hace que muchas veces basen su opinión en rumores o información falsa. Por otra parte, la cercanía del caso me facilita el acceso a las fuentes y al lugar de los hechos.
  4. Metodología: para realizar ambos trabajos primero busqué toda la información posible y pregunté en mi entorno más próximo para que me facilitaran la búsqueda entre tantos datos. Documentales, artículos, entrevistas, conferencias e informes forman la base previa a las entrevistas. Tras documentarme sobre el tema intenté seleccionar las fuentes más fiables con las que trataría de primera mano. Contacté con ellas solicitándoles una entrevista para darme su opinión o aportar nueva información. Después de reunir toda la información y las entrevistas, obtener fotos o gráficas relacionadas y repasar todos los datos comencé a escribir la noticia (y, más adelante, escribiré el reportaje) respondiendo a la temática que elegí al comienzo. Para la noticia entrevisté a:

-Carmen García, bióloga y activista de la Plataforma pola defensa de Corcoesto e Bergantiños. El 20/10/2015 en Coristanco. Es una de las principales activistas de esta plataforma, necesaria para entender la noticia, ya que organizaron numerosas manifestaciones en contra de la mina, hicieron charlas e incluso convencieron a partidos políticos para que apoyaran su causa (que hicieron llegar hasta Bruselas). Cuestionario:

  • ¿Cuándo y cómo recibiste la primera noticia sobre la mina?
  • ¿Cuál fue tu primera impresión?¿En qué momento te posicionaste en contra?
  • ¿Cómo y por qué se formó la Plataforma?
  • ¿Qué finalidades realizasteis y con qué fin?
  • ¿Por qué vuestra plataforma y Salvemos Cabana, pese a tener el mismo fin, permaneces separadas en dos grupos diferenciados?
  • ¿Crees que es posible la reapertura de la mina, la amenaza continúa?
  • Bajo tu punto de vista, ¿cómo calificarías la actuación de la Xunta?
  • ¿Por qué crees que en Cabana volvió a salir elegido alcalde José Muíño, partidario de la mina, pese a las manifestaciones en contra de esta? ¿Cómo calificarías su actuación? ¿Y la de los demás alcaldes implicados, el de Coristanco y el de Ponteceso?
  • ¿Por qué crees que el Conselleiro de Medioambiente avaló el proyecto minero de Edgewater si, poco después, la SGHN advirtió de los graves riesgos que conllevaría su construcción?
  • El gerente de Mineira de Corcoesto, Lluis Boixet, aseguraba que la zona sería totalmente restaurada tal y como se hizo en un proyecto similar en Asturias. ¿Tu crees que es posible esta recuperación del área explotada?
  • ¿El precio al que compraban los terrenos del Monte Lourido te parecía adecuado?

-José Antonio Esmorís, empleado de la mina. El 24/10/2015 en Xornes. Fue empleado de Mineira de Corcoesto, encargado de realizar los sondeos y además activista de la plataforma a favor de la mina Corcoesto si, mina si. Su ayuda fue clave para entender el punto de vista de la empresa y de los partidarios de la mina. Cuestionario:

  • ¿Cómo te enteraste del proyecto minero? ¿En qué lado te posicionaste? ¿Por qué?
  • ¿Con qué fin te contrataron ,es decir, cuál era tu trabajo allí? ¿Durante cuánto tiempo? ¿Cuántas personas trabajasteis allí aproximadamente?
  • ¿Si la mina se hubiese abierto, la Mineira de proponía un contrato para continuar trabajando allí? ¿Durante cuanto tiempo?
  • Al igual que las plataformas detractoras, vosotros en Corcoesto si, mina si ¿qué actividades realizasteis?
  • ¿Qué opinas de la actuación de la Xunta a lo largo de este proceso?
  • ¿Tienes esperanzas de que la mina se vuelva a reabrir?

Se intentó contactar también con:

-Consellería de Medioambiente

-Consellería de Industria

-Ayuntamiento de Cabana

-Ayuntamiento de Coristanco

-Ayuntamiento de Ponteceso

Por ser todos una parte muy importante en la noticia con un gran protagonismo (sobre todo los relativos a la Xunta). Ninguno de ellos respondió a la petición de una entrevista.

  1. Estructura:
  • Lid: breve explicación de la noticia
  • Cuerpo: primero se explica el origen de la mina, por qué se quiere reabrir y quiénes quieren hacerlo, el proceso de admisión del proyecto, la actuaciónd e la Xunta y la actuación paralela de las plataformas y, por último, por qué se denegaron los derechos de explotación minera. Se incluyen además: dos fotografías (una de Corcoesto y otra de la muestra sacada en uno de los sondeos), un aparte (explicando quién es Edgewater Exploration y Mineira de Corcoesto) y la entrevista a Xosé Antonio Esmorís.
  • Conclusión: repetición del lid añadiendo una frase al final de cierre de la noticia.

 

  1. Fuentes
Anuncios

One thought on “Reportaje sobre la mina de Corcoesto

  1. Título, non. Introdución, asunto e non contexto, algo de metodoloxía e obxectivos. Obxectivos, definidos. Xustificación, noticia actual non relacionada co significado da mina. Metodoloxía, 2 fontes con preguntas, ben, pero ao mellor falar con algún veciño e ver o que pensaban de todo isto, e coa empresa? As 2 fontes son críticas co proxecto e necesitarías algunha outra voz para completar. Fontes: en contamínate hai data, que aparece na URL e que hai que revisar tal como se explicou na clase, e consulta sobra a preposición de. A segunda referencia, a autoría sería González, Serafín… Corcoesto si…, podería poñerse despois Verdades sobre la mina…; O documental Rosa de Corcoesto hai que ir ao títulos de créditos onde están os elementos da referencia, que está mal ao igual que os Tesouros. Estudio sobre o impacto está mal a referencia o primeiro nome é García González-Llanos, Aureliano. El pais hai autoría. Plataforma pola defensa de Corcoesto publica o texto. Non entendo o uso de 2 NOV e outros similares. Nas urls aparece unha viñeta como si fosen 2 cousas distintas. Hai que revisar os traballos para que non haxa problemas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s