Comentario crítico sobre el debate de Pablo Iglesias y Albert Rivera en Salvados

El programa de Salvados vuelve a sorprendernos, esta vez con el encuentro de Pablo Iglesias y de Albert Rivera. Al comenzar este breve “debate” en un bar de un barrio obrero de Barcelona Jordi Évole suelta el primer gran tema de importancia: el paro. El partido de Ciudadanos opta por los contratos indefinidos, eliminando los contratos “basura”, para que los empleados tengan en su empresa una carrera laboral, tal y como hace Dinamarca. El problema es que España no es Dinamarca, la situación y el modelo económico son completamente distintos y cuando Pablo Iglesias se lo debate no parece que Rivera sepa defenderlo bien. Su contestación es que si el modelo de contrato que tenemos ahora no funciona hay que cambiarlo por el indefinido, pero no nos asegura que vaya a tener éxito. Podemos, en cambio, prefiere pensar en reactivar la economía desde la base: los salarios. Su proposición es aumentar el salario mínimo para que los trabajadores recuperen parte de sus derechos perdidos y puedan consumir. Albert Rivera dice que no tocaría el salario mínimo pero que sí aportaría un suplemento salarial, lo cual haría que los empresarios se negasen a subir el sueldo de sus empleados, ya que sería el propio Estado el encargado de darles un aumento. De nuevo, no se ve muy bien cómo esto va a ayudar a los derechos de los trabajadores ni si esto llegará a funcionar porque vuelven a querer extrapolar modelos de otros países (en este caso Reino Unido y EEUU) sin tener en cuenta que la situación del nuestro es bastante diferente.

Entonces Jordi Évole cambia de tema y les pregunta: “¿alguno de vosotros tiene una mutua privada?” a lo que Pablo Iglesias responde en seguida que no, mientras que su oponente responde que sí. Y entran en el debate de la sanidad para los inmigrantes sin papeles. Otra diferencia. Diferencia en cómo pretenden llevarla a cabo pero no en los ideales a mi parecer, puesto que lo que ambos quieren es que cualquier persona que cotice cuente con un buen sistema sanitario público que lo cubra y también a cualquier otra persona que se encuentre desamparada. Pero lo que ambos quieren eliminar de nuestro sistema es a ese conjunto de personas extranjeras que se aprovechan de nuestra sanidad gratuita para utilizarla como cualquier otro español, aun pudiendo costearse los gastos que suponen para nuestro país. Otro tema en el que ambos partidos coinciden, y con el que estoy de acuerdo, es el de las pensiones, que creen que se deben proteger más, y la edad de jubilación, que volvería a ser de 65 años (o incluso menos en el caso de Podemos). También en relación a los sueldos se habla de lo que debería cobrar un político, que actualmente puede llegar a 3500 euros mientras la mayor parte de los ciudadanos a duras penas llega a ser mileurista. Me parece más honesto lo que propone Podemos (que los sueldos de los políticos se parezcan un poco más a los de los ciudadanos) y no lo de Ciudadanos, que parece que por mucho que se quieran poner como defensores del pueblo todavía vacilan a la hora de bajarse el sueldo y prefieren utilizar una tabla de sueldos para cada cargo. Por último cabe destacar que cuando hablan de cómo evitar que empresas privadas que proveen de servicios a los ciudadanos se aprovechen de estos y del gobierno, Podemos tiene claro que la solución es nacionalizar a esa empresa pagándole la expropiación (tal y como dicta la Constitución). Sin embargo, Albert Rivera confía en que el Tribunal de la Competencía hará bien su trabajo poniendo multas a estas empresas.

Finalmente, el debate se cierra con un cuestionario sobre cómo actuarían en ciertas situaciones estos dos políticos. Es cierto que Podemos da una imagen que sugiere que en cuanto lleguen al poder ninguna de sus promesas se hará realidad por proponer una gestión demasiado idealista. De Ciudadanos admiro la capacidad que tienen de querer darle a los ciudadanos lo que propusieron en su programa y cumplirlo pero no comparto muchas de sus ideas. Por ello, aunque Podemos resulte más idealista, prefiero pensar que aún se puede solucionar y reformar el panorama político y económico antes que conformarme con ponerle “parches”.

Anuncios

4 thoughts on “Comentario crítico sobre el debate de Pablo Iglesias y Albert Rivera en Salvados

  1. Esforzo cumplido. Moitas grazas
    Estaría ben acompañar a opinión con algo de documentación: que se dixo do debate, coincide co meu punto de vista. Engadir a un comentario destas características argumentos que completen o discurso é unha boa tarefa.

    Me gusta

  2. ¡Buenos días, mentes documentadas!
    Lo primero de todo, desde las chicas del documento os queremos felicitar por vuestro arduo trabajo de análisis de contenido del debate. Creemos que es bastante completo y que no se os ha escapado nada al respecto.
    Sin embargo, creemos que habéis desatendido el análisis y crítica formal del debate. Además, consideramos que vuestras opiniones personales (que son muy bien recibidas) no tienen cabida en un texto de este calibre.

    Por lo demás, todo perfecto. Un saludo y ¡ánimo!

    Me gusta

  3. Gracias a vuestra aportación nos podemos hacer a la perfección como fue el programa y las posturas que defendieron cada uno de los políticos. Un trabajo muy completo aunque podías a ver hablado un poquito más sobre el contexto en el que se desarrollo el debate.

    Me gusta

  4. Saludos. Vuestro comentario es muy completo en lo que respecta a los temas tratados durante el debate y la posición de cada político con respecto a ellos y, aunque no hicisteis una crítica del debate, proporcionasteis vuestra opinión en relación a sus comentarios, lo cual nosotros encontramos también como un dato de interés.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s