Elecciones Generales en España, 1979-2011

Desde la aprobación de la Constitución Española vigente en 1978, se han realizado un total de 10 elecciones a cortes generales. En todas ellas quedó patente la existencia de dos grandes partidos que se repartían la gran mayoría de los escaños del congreso de los diputados, y de una serie de partidos de menor tamaño y de signo y relevancia variable a lo largo de la historia. Las primeras elecciones celebradas tras la muerte de Francisco Franco, en 1977 y antes de la aprobación de la carta magna, dejaron patente este bipartidismo con una victoria de Unión de Centro Democrático con 165 escaños, seguida del PSOE con 118. En un segundo plano quedarían el PCE de Santiago Carrillo, que fuera el principal partido de la oposición antifranquista, y Alianza Popular de Manuel Fraga. Aunque los partidosy su relación de fuerzas variarían a lo largo del tiempo, esa estructura se repetiría durante los diez procesos electorales siguientes.

Una vez aprobada la Constituión de 1978 se celebraron en marzo del año siguiente unas nuevas elecciones, con un resultado similar al anterior. UCD, el partido de centro derecha liderado por Adolfo Suárez, revalidaba su victoria con 168 escaños. El PSOE, que aun no había abandonado el marxismo como ideología política, también subía ligeramente con 121 escaños, lo mismo el PCE que llegó a 23 escaños. La derecha de Alianza Popular, que se presentó junto a otro partidos conservadores españoles y regionales bajo el nombre de Coalición Democrática bajó de 16 a 10 escaños. El resto de grupos los conformaron partidos nacionalistas periféricos, principalmente la recién formada Convergència i Unió con 8 escaños, el PNV con 7 y el Partido Andaluz con 5. Herri Batasuna se quedaría en el grupo mixto con 3 escaños, que destacó por incluir al único diputado abiertamente ultraderechista desde la transición, Blas Piñar por Unión Nacional. Se dieron así un total de 8 grupos parlamentarios.

Las elecciones de 1982 le darían una gran victoria al PSOE de Felipe González, ahora ya un partido practicamente socioliberal, que obtuvo 202 escaños y cerca de la mitad de los votos. Las luchas internas de UCD que ya se cobraron la dimisión de Suárez provocaron una debacle del partido, que con Landelino Lavilla obtuvo 11 escaños. Su espacio político seria ocupado por los derechistas de Alianza Popular, que de nuevo con Fraga a la cabeza y en coalición con el Partido Demócrata Popular obtuvieron 107 escaños. Se conforma así un bipartidismo aún vigente. El PCE tambien se desplomaba hasta los 4 escaños, y el Partido Andaluz ni siquiera consiguió entrar en el parlamento, como si lo hicieron CiU y PNV. El grupo mixto incluyó a Centro Democrático y Social, nuevo partido centroderechista de Suárez, y de nuevo a la izquierda abertzale, dando lugar a 7 grupos, uno menos que las anteriores.

González revalidó su mayoría absoluta con 184 escaños en 1986. También caía ligeramente la derecha, que se presentó con Fraga bajo el nombre Coalición Popular y obtuvo 105 escaños. Sube por otro lado el CDS de Suárez, que llego a ganar en Ávila y se hizo con 19 escaños mientras UCD desaparece. La derecha catalana de CiU le siguió con 18 escaños, mientras que el PCE,tras la expulsión de Carrillo, se presentaba ya bajo la coalición Izquierda Unida con Gerardo Iglesias a la cabeza obteniendo 7 diputados. Herri Batasuna consigue grupo propio con 5 escaños, quedándose cerca de los 6 de la derecha nacionalista vasca del PNV. Junto al grupo mixto, esto daría lugar a 8 grupos como en 1979.

El PSOE se quedaría al borde de la mayoría absoluta con 175 escaños en 1989, seguida del nuevo Partido Popular con Jose María Aznar al frente y 107 diputados. IU llega a los 17 diputados con Julio Anguita, mientras suárez baja a 14 diputados. Solo la derecha nacionalista de CiU y PNV revalidaría grupo, quedándose Herri Batasuna en el grupo mixto con 4 escaños, volviendo a los 7 grupos parlamentarios. Las elecciones de 1993 ya serían las últimas que darían la victoria a González, que con 159 escaños necesitó a CiU para gobernar frente a los 141 de Aznar. Anguita sube un escaño, mientras CDS desaparece del parlamento dando lugar a sólo 6 grupos, el mínimo histórico. La izquierda abertzale solo se hace con 2 escaños.

Tras cuatro victorias consecutivas, el PSOE dió paso a sus rivales, el Partido Popular de Aznar, que se ganó el apoyo de CiU con 156 escaños frente a 141 de González. IU conseguiría su máximo de 21 escaños y más del 10% de los votos con Julio Anguita por última vez a la cabeza. A parte de los grupos parlamentarios de CiU y PNV, la centroderecha regionalista canaria de Coalición Canaria se haría con grupo propio con 4 diputados, volviendo a los 7 grupos en total. La misma estructura de grupos parlamentarios se daría en el año 2000, donde el PP obtiene mayoría absoluta con 183 escaños, mientras el PSOE, con Joaquín Almunia a la cabeza, baja hasta los 125. Por otro lado, IU bajaría hasta los 8 diputados con Fracisco Frutos.

En 2004 el PSOE se haría de nuevo con el poder con los 164 escaños de José Luis Rodríguez Zapatero, que aventaja a los 148 escaños del sucesor de Aznar, Mariano Rajoy. Izquierda Unida no consigue salir del agujero con Gaspar Llamazares, que cae hasta los 5 diputados. Coalición Canaria mantiene grupo con 3 escaños, mientras se suma Esquerra Republicana de Catalunya, que obtendría 8 cerca de los 10 de CiU, dando lugar a 8 grupos parlamentarios. Tanto PP como PSOE suben en las elecciones de 2008, que volvería a ganar Zapatero con 169 escaños frente a 154 de Rajoy. Coalición Canaria perdería su grupo parlamentario, mientras ERC queda en el límite con 3 diputados. Llamazares, con solo 2 diputados, tendria que recurrir a los dos del Bloque Nacionalista Galego para formar grupo, aunque posteriormente estos se pasarían al grupo mixto.

Finalmente, las elecciones de 2011 dan de nuevo la victoria al Partido Popular, que obtiene 186 escaños para Mariano Rajoy. El PSOE cae con Alfredo Pérez Rubalcaba hasta los 110 escaños, perjudicados por la irrupción de la crisis económica. La IU de Cayo Lara sube hasta los 11 escaños bajo la coalición La Izquierda Plural, mientras UpyD, partido de centro derecha liderado por Rosa Díez, obtiene 5 diputados. La izquierda abertzale de Amaiur consigue 7 escaños, pero el partido popular impide que tengan grupo propio, sepultando al resto de partidos minoritarios del grupo mixto. Esto dió lugar a los 7 grupos parlamentarios actuales.

A lo largo de la historia de las elecciones generales españolas se puede apreciar con claridad como el régimen electoral Español beneficia claramente a los partidos mayoritarios, perjudicando a los pequeños partidos, especialmente los de ámbito nacional, y castigando la división de voto. Favorece sensiblemente a partidos regionalistas y nacionalistas periféricos por la elevada concentración de su voto en una determinada circunscripción. Esto ha dado lugar en numerosas ocasiones a que partidos con más votos tengan menos escaños o incluso no entren en el parlamento. La normativa electoral se puede consultar aquí:

http://www.juntaelectoralcentral.es/portal/page/portal/JuntaElectoralCentral/Ley%20Org%C3%A1nica%20del%20R%C3%A9gimen%20Electoral%20General

FUENTES

  • Congreso de los Diputados.”Elecciones Generales” .Constitución Española. <http://www.congreso.es/consti/index.htm> [Consultado 4 de Octubre de 2015]
  • Lozano, Carles. “Elecciones al congreso de los diputados desde 1977”. Historia Electoral  <http://www.historiaelectoral.com/he1970.html> [Consultado 4 de Octubre de 2015].
  • Juliá, Santos (1999): Un Siglo de Historia de España. Madrid: Marcial Pons
  • Martínez, Jesús A. (1998). Historia de España. Siglo XX (1939-1996). Madrid: Cátedra.
Anuncios

One thought on “Elecciones Generales en España, 1979-2011

  1. todo redactado e cunha grande dificultade de acceso aos datos. Non está esquematizado por eleccións. Non sei cales son as lexislaturas con máis grupos e cales, con menos. Non entendo a URL da Junta electoral. As 5 fontes, non ordenadas alfabeticamente. Os meses van en minúscula. Cal é o manual de estilo?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s