Los 10 personajes más influyentes en Economía, Literatura, Periodismo y Tecnología desde mediados del siglo XX

Economía

  1. Friedrich A. Von Hayek (1899-1992): fue un economista, filósofo y jurista originario de Austria y defensor del liberalismo. Recibió el Premio Nobel de Economía en 1974 y es principalmente conocido como uno de los mayores representantes de la Escuela Austríaca. En su obra Camino de servidumbre muestra una crítica al socialismo y a la economía planificada, que considera que perjudican a la libertad individual y desembocan en regímenes totalitarios.
  1. Milton Friedman 1898(1912-2006): fue un estadístico, intelectual y economista estadounidense de origen judío y defensor del liberalismo y de su docrina sobre el libre mercado. En 1976 recibió el Premio Nobel de Economía por sus logros en los campos de análisis de consumo, historia y teoría monetaria, y por su demostración de la complejidad de la política de estabilización. Su mayor aportación fue su estudio de la función del consumo y es el mayor representante de la Escuela de Chicago.
  1. Lionel Robbins (1898-1984): fue un economista británico influido por la Escuela Austríaca y conocido por ser el primero en dar una definición al término economía aportándole un nuevo significado. Robbins alcanzó la cátedra en la Escuela de Economía de Londres y nombró profesor a Hayek. A pesar de que también apoyaba el libre mercado acabó oponiéndose a las directrices de su propia escuela.
  1. Keenneth J.Arrow (1921- ) es un economista estadounidense de origen judío. En 1972 fue galardonado con el Premio Nobel de Economía junto a John Hicks por sus contribuciones pioneras a la teoría del equilibrio económico general y la teoría del bienestar. Su gran aportación fue el Teorema de imposibilidad de Arrow.
  1. Raymond Barre (1924-2007): fue un economista y político, vicepresidente de la Comisión Europea, Primer Ministro y alcalde de Lyon. Su mayor aportación fue ayudar a construir las bases de la unión económica y monetaria para la Comisión Europea.
  1. Gary S. Becker (1930-2014): fue un economista de EEUU y profesor de la Universidad de Chicago. En 1992 fue galardonado con el Premio Nobel de Economía por ampliar el dominio del análisis microeconómico a un mayor rango de comportamientos humanos fuera del mercado. También destacó por ser uno de los mayores representantes del liberalismo económico.
  1. Thomas C. Schelling (1921- ): es un economista estadounidense y Profesor Distinguido en el Departamento de Economía y en la Escuela de Política en la Universidad de Maryland. En el 2005 compartió el Premio Nobel de Economía con Robert J. Aumann por ampliar la comprensión del conflicto y la cooperación mediante el análisis de la Teoría de los Juegos.
  1. Ernst Friedrich Schumacher (1911- 1977): fue un economista e intelectual nacido en Alemania. Fue consejero económico del Consejo Nacional del carbón de Inglaterra y consultor del gobierno de la India y de muchos otros países del Tercer Mundo. Su mayor aportación fue la fundación del ITDG (Intermediate Technology Development Group) en 1966 y que sigue en funcionamiento.
  1. Ronald H. Coase (1910-2013): fue uneconomista y abogado británico y profesor emérito en la Universidad de Chicago. Fue galardonado con el Premio Nobel de Economía en 1991 por el descubrimiento y aclaración del significado de los costes de transacción y derechos de propiedad para la estructura institucional y el funcionamiento de la economía. Es considerado el iniciador del campo de estudio del Análisis Económico del Derecho con su publicación en 1960 de lo que se ha denominado el Teorema de Coase.
  1. Celso Furtado (1920-2004): fue un economista brasileño que trabajó para varios gobiernos de su país e influyó en la creación de diversas políticas públicas a lo largo del siglo XX. También fue una parte importante para la formulación de la política socioeconómica para el desarrollo de América Latina, conocida con el nombre de desarrollismo o estructuralismo. Fue uno de los fundadores de laConferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo y participó en la creación de SUDENE – “Superintendência do Desenvolvimento do Nordeste”.

Literatura

  1. Gabriel García Márquez (1927-2014): fue un escritor, novelista, guionista, cuentista, editor y periodista colombiano. Su obra más importante es Cien años de soledad, que es considerada la novela más representativa del movimiento literario del realismo mágico. Además la Real Academia Española y la Asociación de la Lengua Española ya la incluyen dentro del elenco de los grandes clásicos hispánicos de todos los tiempos. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura.
  1. Mario Vargas Llosa(1936- ): es un escritor, político, novelista y ensayista peruano, aunque también ha cultivado géneros como la crítica literaria y el periodismo. Es conocido por formar parte del movimiento literario del Boom latinoamericano, al cual ayudó a definir e identificar junto a una nueva generación de escritores. Sus obras se caracterizan por la experimentación técnica y su trabajo ha sido reconocido con diferentes galardones como el Premio Nobel de Literatura (2010), el Principe de Asturias de las Letras (1986) o el Cervantes (1994).
  1. Paulo Coelho (1947- ): es un novelista, dramaturgo y letrista brasileño. Es conocido por sus novelas narrativas pero, sobre todo, por sus libros de autoayuda y de reflexión. Su obra de mayor importancia es El alquimista y ha recibido varios premios y reconocimientos como la distinción Chevalier de L’Ordre National de La Legion d’Honneur del gobierno francés, la Medalla de Oro de Galicia y el premio Crystal Award concedido por el Foro Económico Mundial. Además forma parte de la Academia Brasileña de las Letras, es consejero especial de la Unesco y Mensajero de la Paz para las Naciones Unidas.
  2. Isabel Allende (1942- ): es una escritora chilena y también fue periodista. Muchas de sus novelas están inspiradas en vivencias propias por lo que muchos las clasifican dentro del género autobiográfico. Actualmente, es considerada la escritora viva de lengua española más leída del mundo. También forma parte de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras y trabajó en la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación en Santiago de Chile. En 2010 recibió el Premio Nacional de Literatura de Chile.
  1. Agatha Christie (1890-1976): fue una novelista, cuentista, dramaturga y poetisa británica. Su especialidad era el género policial, donde cultivó múltiples obras con gran éxito y de las que sus protagonistas se han convertido en personajes emblemáticos y representativos de sus novelas como Hércules Poirot y Miss Marple. Fue designada Comendadora de la Orden del Imperio Británico por la reina Isabel II en 1971. Además es considerada la novelista más vendida de todos los tiempos según el Libro Guinness de los Récords y la más traducida según el Index Translationum.
  1. Arturo Pérez-Reverte (1951- ): es un escritor y periodista español y, actualmente, columnista del suplemento dominical de diarios del grupo Vocento, el XL Semanal. Es miembro de la Real Academia Gallega desde 2003 y fue corresponsal para RTVE en diversos conflictos armados. Su obra más destacada es Las aventuras del capitán Alatriste. Algunas de sus novelas han sido llevadas al cine con éxito o incluso a la televisión con algunas series. Recibió algunos premios como el Premio Jean Monnet de Literatura Europea (1997) y fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia (1998).
  1. Stephen King (1947- ): es un novelista, columnista, guionista, productor y director estadounidense. Es conocido principalmente por sus novelas de terror (Carrie, El resplandor o El cementerio de animales, son algunas de ellas) pero su obra culmen, como la ha denominado él mismo, es La Torre Oscura, formada por ocho volúmenes. En 2003 recibió el National Book Award por su trayectoria y contribución a las letras estadounidenses.
  1. Ken Follet (1949- ): es un escritor de novelas históricas y de suspense. Su carrera literaria pasó por diferentes fases y sus obrás más destacadas son Los pilares de la Tierra, La isla de las tormentas o La caída de los gigantes, junto con sus correspondientes secuelas. Además obtuvo el Premio Edgar a la mejor novela de suspense en 1978 por La isla de las tormentas.
  1. Jorge Luis Borges (1899-1986): fue un escritor, poeta, ensayista, traductor, crítico literario, bibliotecario, profesor y editor argentino. Cultivó diversos géneros por lo que su clasificación ha sido siempre complicada pero se le ha considerado uno de los eruditos más reconocidos del siglo XX por las grandes aportaciones que presentaban sus novelas para la lengua española. Su postura política le impidió conseguir el Premio Nobel de Literatura, al que estuvo nominado durante treinta años. Sin embargo, recibió otros muchos premios como el Premio Cervantes, la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio o el Premio Konex.
  1. Camilo José Cela (1916- 2002): fue un novelista, ensayista, periodista, editor y político español. Una de sus obras más importantes es La colmena y escribió en castellano y gallego. Fue nombrado miembro de la Real Academia Española durante 45 años y el rey Juan Carlos I le otorgó el titulo de Marqués de Iria de Flavia. Recibió premios como Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1987), el Premio Nobel de Literatura (1989) y el Premio Cervantes (1995).

Periodismo

  1. Alejandro Santos (1971- ): es un periodista colombiano y, actualmente, director de la revista Semana. Fue redactor en varias secciones y director de la Unidad Investigativa de El Tiempo. Fue galardonado con dos premios nacionales de Periodismo Simón Bolívar en 1991 y 1997 por su investigación en prensa. Es coautor de Cómo hacer periodismo y Poder y Medios.
  1. Iñaki Gabilondo (1942- ): es un periodista español conocido por su trabajo en la radio (principalmente en la Cadena SER) pero también en televisión (Canal +, TVE, Cuatro) y en diarios (El País). Actualmente también participa con algunos de esos medios a través de su videoblog. Su trayectoria profesional ha sido reconocida con múltiples galardones como el Premio Ortega y Gasset de Radio, el Premio Ondas (seis veces) o el Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes.
  1. Vicente Verdú (1942- ): es un escritor y periodista español y ha sido Jefe de Opinión y Jefe de Cultura en el periódico El País, donde escribe una columna. Recibió el Premio González Ruano de periodismo (1996) y el Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes (1997). Además es miembro de la Fundación Nieman para el Periodismo, de la Universidad de Harvard.
  1. Matías Prats Luque (1952- ): es un periodista español principalmente conocido por su trabajo como presentador de informativos para Antena 3, cadena en la que sigue presentando los telediarios de los fines de semana. También es conocida su faceta como periodista deportivo (estuvo en los Juegos Olímpicos ocho veces, Mundiales de Fútbol o Torneos Roland Garros, entre otros). Ha sido galardonado con varios premios por su carrera periodística: cuatro Premios ATV al Mejor Comunicador de Programas Informativos, dos Premios Ondas, nueve Premios TP de Oro al Mejor Presentador de Informativos, etc.
  1. Thomas Friedman (1953- ): es un periodista, columnista y escritor estadounidense. Es conocido por su labor como reportero y suele tratar temas relacionados con la globalización o conflictos armados. Ha sido galardonado con el Premio Pulitzer en tres ocasiones y con el Premio Carl Sagan.
  1. Christiane Amanpour (1958- ): es una periodista británica reconocida por su trabajo como corresponsal en la CNN para la que hizo reportajes sobre la Guerra de Bosnia, la Guerra del Golfo o la Guerra Irán-Irak. Actualmente, sigue trabajando para la CNN como corresponsal de la jefatura internacional y presentadora en CNN Internacional y CNN en Español del programa de entrevistas Amanpour. Tambiés es presentadora de Asuntos Mundiales en ABC News tras llegar a un acuerdo con la CNN para mantener su puesto en ambas cadenas. Recibió premios como el Premio Peabody y el Premio George Polk, además de ser nombrada Comendadora de la Orden del Imperio Británico por la reina Isabel II.
  1. David S. Broder (1929-2011): fue un periodista estadounidense ganador del Premio Pulitzer que trabajó mayormente para The Washington Post. Fue el comentarista político más respetado e incisivo de su generación, según Barack Obama. También fue escritor, profesor universitario y presentador de televisión. Broder es conocido por cubrir las noticias de las campañas electorales empezando porel duelo Kennedy-Nixon en 1960.
  1. Rosa María Calaf (1945- ): es una periodista española conocida por su trabajo como corresponsal para RTVE. A lo largo de su carrera profesional ha estado en más de ciento sesenta países (Nueva York, Moscú, Hong-Kong…) y también fue directora de programación de TV3 en 1983. Ha recibido múltiples premios como el Premio Ondas a la mejor labor profesional (2001), el Premio Cirilo Rodríguez (2007) o el Ateneo de Córdoba.
  1. Luis del Olmo (1937- ): es un periodista español reconocido por su trabajo como locutor de radio. Dirigió durante cuarenta años el programa radiofónico Protagonistas, el más longevo en la historia de la radio española. Trabajó en RNE, COPE, Onda Cero y Punto Radio. Ha sido pionero, a través de su programa de radio, de muchos espacios utilizados habitualmente hoy en día como son las tertulias y el humor. Recibió un Premio Ondas en la categoría Locales de radio y una Mención Especial del Jurado en los mismos por su entrevista a Antonio Gaudí.
  1. Jordi Évole (1974- ): es un periodista, presentador y guinista de televisión español. Actualmente es presentador del programa Salvados de La Sexta y escribe artículos de opinión en El Periódico. Se caracteriza por su tono crítico con la situación económica y suele tratar temas polémicos en su programa, además de realizar entrevistas a personajes importantes como Susanna Griso o José Bono. Ha recibido varios premios como el Premio Ondas (dos veces) y el Premio Antena de Oro. Además es uno de los periodistas más influyentes a través de las redes sociales.

Tecnología

  1. William Gates (1955- ): es un empresario, informático y filántropo estadounidense, cofundador de la empresa de software Microsoft junto con Paul Allen. En su empresa desarrollaron el sistema operativo de Windows, uno de los más utilizados en todo el mundo y que han servido para contribuír con el avance de la informática. Además ayudó a evitar la quiebra de Apple al comprar parte de sus acciones y destina parte de su riqueza a la fundación que ha creado junto con su mujer para terminar con el hambre y mejorar el sistema sanitario de los países africanos.
  1. Jack S. Kilby (1923-2005): fue un físico e ingeniero electricista estadounidense y recibió en el año 2000 el Premio Nobel de Física. Es reconocido como el inventor (junto con Robert Noyce) del circuito integrado o microchip. Patentó más de sesenta inventos que se han inconroporado a la industria para el consumo, la industria militar y las aplicaciones comerciales de la tecnología de microprocesadores.
  1. Theodore Maiman (1927-2007): fue un físico, científico e ingeniero eléctrico estadounidense. Es reconocido mundialmente por la creación del primer láser. En 1986 fue galardonado con el Premio Japón por su trabajo científico.
  1. Claude S. Beck (1894-1971): fue un cirujano cardiaco estadounidense conocido por inventar el desfibrilador, un gran avance para la medicina. Estuvo nominado al Premio Nobel de Medicina en 1952.
  1. John Atanasoff (1903-1995): fue un ingeniero electrónico estadounidense que inventó el primer ordenador, que utilizaba un sistema binario. Sin embargo, la disputa con Mauchly (quien también se atribuía el invento) hizo que tuviera que esperar treinta años a que le fuera concedida la patente. Su aportación ha contribuido con el desarrollo de los ordenadores modernos.
  1. Steve Jobs (1955-2011): fue un empresario del sector informático y de la industria del entretenimiento. Fundó junto con Steve Wozniak la conocida empresa de Apple en la que se desarrollo el ordenador Macintosh, que revolucionó el mundo de la informática por incluir una interfaz gráfica de usuario y un ratón. Desde entonces los productos de Apple han alcanzado una fama mundial con reproductores de música, telefonía móvil y ordenadores. Además es cofundador de Pixar, un estudio de animación que alcanzó un gran éxito con la película Toy Story, seguida de otras muchas que realizó para Disney.
  1. Ralph H. Baer (1922-2014): fue un ingeniero estadounidense conocido como “el Padre de los videojuegos” por haber inventado la primera videoconosola de sobremesa, la Brown Box y los primeros videojuegos para esta. Por haber sido pionero en la industria de los videojuegos, le fue otorgada en el 2006 la Medalla Nacional de Tecnología
  1. Donald L. Bitzer, H. Gene Slottow y Robert Willson: los dos primeros como profesores y el tercero como estudiante trabajaron en la Universidad de Illinois para la creación de la pantalla de plasma en 1964.
  1. Martin Cooper (1928- ): es un ingeniero electrónico conocido por ser el inventor del teléfono móvil. En 2009 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica.
  1. Adam Osborne (1939-2003): fue un escritor, ingeniero, empresario y emprendedor británico y estadounidense. Es conocido por ser el inventor del primer ordenador portátil, el Osborne 1.
Anuncios

One thought on “Los 10 personajes más influyentes en Economía, Literatura, Periodismo y Tecnología desde mediados del siglo XX

  1. Economía: Hayek, Robbins, Schumaker, quizais máis precedentes que contemporáneos.
    Literatura: ¿Coelho?, Agatha Christie e Borges, algo menos contemporáneos? King e Follet –vendas-.
    Xornalismo: son máis ben presentadores: Matias Prat, que en realidade ao ámbito do xornalismo que aportaron. Non está claro nalgúns casos.
    Tecnoloxía: un listado diferente, no que non pega Jobs.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s