Hipermedia e interactividad en el periodismo digital de Colombia

  1. Resumen del texto

A través de este estudio se analizan catorce periódicos digitales colombianos atendiendo a dos dimensiones fundamentales de la World Wide Web: la interactividad y la hipermedia. Mediante ambos factores el artículo profundiza sobre la adaptación de los periodistas al medio digital, así como sobre el uso y conocimiento de los nuevos recursos de los que disponen. Se pretende en conclusión obtener una perspectiva general de la situación del periodismo colombiano respecto a las innovaciones que Internet ha traído consigo.

  1. Asunto central del texto y aspectos complementarios

El asunto central del texto se presenta como el análisis de la actitud y adaptación del periodismo escrito sobre las novedades que presenta la World Wide Web, todo ello estudiado desde dos variables fundamentales, la interactividad y la hipermedia.

Como aspectos complementarios, podemos identificar cada una de las subdivisiones en las que se fragmentan ambas variables: enlaces internos y externos, multimedia, retroalimentación,… que nos ayudan a comprender mejor esas dos dimensiones digitales y su consecuente uso por parte del periodismo colombiano. También se proponen a lo largo del artículo otras  formas de acceso a la información completamente opcionales.

  1. Organización de las ideas

El artículo comienza con un breve resumen del mismo y sus palabras clave. Continúa con una introducción en la que se contextualiza el aspecto central del texto, hipótesis y los objetivos que se pretenden conseguir a través de su análisis, esto es,  un estudio de la puesta en práctica de los recursos  de la World Wide Web por parte del periodismo colombiano para lograr un mayor conocimiento de su adaptación al medio digital. Dicho análisis se realiza a través de las dos variables fundamentales, la interactividad, que consiste en trasladar el diálogo humano al medio de comunicación y fomentar la participación del lector, y la hipermedia, que rompe con la linealidad de la información. Estas son las principales características que ofrecen los medios digitales y los dos grandes bloques en los que se divide el  desarrollo del artículo.

Dentro de cada uno de ellos se presentan subdivisiones que nos permiten comprender mejor las dimensiones en las que se fragmenta el texto. Así, en la hipermedia encontramos enlaces internos, externos y multimedia, mientras que la interactividad queda dividida en retroalimentación, gestión de contenidos, medios complementarios y otras formas de acceso a la información. En ambos bloques se define en qué consisten tanto la hipermedia como la interactividad, junto con la aplicación y uso que los periódicos digitales colombianos hacen de los elementos mencionados anteriormente, analizando si su puesta en práctica es correcta o suficiente. El artículo finaliza con una breve conclusión que resume los resultados del estudio sobres esas dos variables, aceptadas sin duda por el periodismo colombiano, pero no correctamente explotadas en su totalidad.

4.Estructura formal del documento

-Título y portada.

-Resumen y palabras clave.

-Introducción donde se plantea el tema central, la justificación de la investigación, hipótesis, marco metodológico y los objetivos que se pretenden conseguir.

-División de la investigación en dos grandes bloques a estudiar: hipermedia e interactividad.

-Subdivisión de ambos bloques en distintos elementos, junto con su definición y  una explicación de su aplicación práctica en el periodismo colombiano:

Hipermedia: -Enlaces internos                          Interactividad: -Retroalimentación

-Enlaces externos                                                     -Gestión de contenidos

-Multimedia                                                              -Medios complementarios

-Otras formas de acceso a la información

-Conclusión en la que se analizan los resultados del artículo.

-Bibliografía.

  1. A que elementos responde del esquema de investigación estudiado. Identificar y explicitar

-El artículo contiene un resumen, palabras clave (hipermedia, interactividad, periodismo digital) y una introducción donde se incluye  una contextualización general, la formulación del problema, su justificación, etc.

-1) Formulación teórico-metodológica

-Delimitación del problema:

Análisis de la adaptación y comprensión de la prensa escrita respecto a los medios digitales, ejemplificado mediante la situación del periodismo colombiano.

-Objetivos generales:

-Examinar la puesta en práctica de los recursos hipermediales por parte de la prensa colombiana, así como su comprensión sobre los mismos.

– Especificar los espacios de participación e interactividad con el lector que crean los medios colombianos

-Objetivos específicos:

-Indagar sobre  la respuesta de los medios ante las demandas de audiencia que difieren de lo tradicional.

-Se busca además describir una perspectiva general del periodismo digital colombiano.

Preguntas:

¿En qué medida son entendidos los recursos que ofrecen los medios digitales por parte de los periodistas y redacciones colombianas?

¿Cómo se ve reflejada la teoría de la hipermedia y la interactividad en su puesta en práctica, en concreto en el caso colombiano?

-Justificación de la investigación:

Conocer las implicaciones prácticas de la hipermedia e interactividad que ofrecen los medios digitales.

-Marco teórico:

El artículo consta de marco teórico, pues se mencionan diversas teorías con las que guarda relación y que sirven de base para el desarrollo del texto (teoría de la mediamorfosis y de la remediación) así como investigaciones que a pesar de no centrarse en el tema a estudiar, sí tratan  temas próximos al aspecto central del texto (investigación realizada desde la Casa Editorial de El Tiempo)

-Formulación de las hipótesis:

Los medios de comunicación no son estáticos, cambian conforme a la sociedad. Se produce de esta manera un cambio hacia una mayor interactividad, lo que afecta a todos los actores que conforman el proceso de comunicación. En este proceso tienen gran presencia los medios digitales, que se definen como la dirección hacia la que avanza la prensa escrita.

-Marco metodológico:

Análisis de 14 versiones web de distintos periódicos colombianos en el mes de febrero de 2005, a través de la observación directa en la World Wide Web, donde se clasificaron dos dimensiones: hipermedia e interactividad. En la primera se midieron 16 aspectos, y en la segunda 19.

2)Desenvolvimiento de la propia investigación: fragmentada en las variables de hipermedia e interactividad, y subdividas a su vez en diversos elementos a través de los que se analizan las versiones digitales de los 14 periódicos colombianos.

-Conclusiones: correcta asimilación de los recursos de la World Wide Web por los periódicos colombianos analizados, pero no son aprovechados en su total rendimiento.

El artículo consta de bibliografía y diversos apéndices y anexos.

Presenta título y portada, enlaces para información adicional e imágenes.

  1. Propuestas de interés

La evolución de los procesos de comunicación es un proceso inevitable, pues la sociedad está en constante cambio. Una vez hemos investigado la dirección hacia la que avanzan los medios, podemos establecer cuáles son los nuevos objetivos del periodismo, en concreto del escrito: una mayor interactividad entre emisor y receptor y el uso de los recursos hipermediales de Internet, cada vez más presente en la vida cotidiana de todo el mundo. Los medios digitales que permiten el cumplimiento de ambos objetivos se imponen en el mundo del periodismo, hasta el punto de lograr la casi total extinción de la prensa escrita tradicional. Es por ello por lo que los transmisores de la información deben embarcarse en un nuevo proceso de aprendizaje, un proceso mediante el cual se logre el correcto uso de los nuevos recursos que proporciona Internet. La comprensión absoluta de lo que los medios digitales suponen es totalmente necesaria, pues un incorrecto entendimiento de las capacidades que ofrecen puede traer como consecuencia la desinformación de los receptores de dichos medios. De nada sirve que la prensa escrita actual se dedique a crear nuevos sitios web si previamente no se posee un conocimiento exacto sobre el amplio abanico de posibilidades y nuevas vías de información que ello conlleva. La evolución de la comunicación es inevitable, pero también lo es el consecuente aprendizaje que implica.

7.Preguntas que suscita

¿Cuándo se logrará el máximo rendimiento de los recursos que ofrece Internet en los medios de comunicación?

¿Están dispuestos los profesionales de la información a actualizar sus estudios y conocimientos de manera continuada?

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One thought on “Hipermedia e interactividad en el periodismo digital de Colombia

  1. O artigo tamén neste caso ten máis confluencia co esquema de investigación estudado. Hai obxectivos, hai aproximación á metodoloxía, hai máis elementos comúns, pero non tantos como os que aparecen recollidos na entrada. Sería necesario facer a referenza completa ao artigo.

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