Comunicación interactiva en los cibermedios

  1. Resumen del texto

Este texto trata de explicar la evolución y convergencia de los medios de comunicación tradicionales y de los nuevos soportes conocidos como cibermedios, dándole importancia a estos últimos para investigar la capacidad de interactividad que poseen. Además presenta las innovaciones de estos cibermedios (por separado y en conjunto) y sus carencias.

  1. Asunto central del texto y aspectos complementarios

El texto se centra en investigar los cibermedios, en general y de manera específica en cada ámbito (ciberradio, cibertelevisión y ciberprensa). Además pretende dejar clara la gran interactividad que permiten estos nuevos medios con los lectores y otras ventajas, pero también sus delimitaciones.

  1. Organización de las ideas

En primer lugar presenta un breve resumen para explicar la idea central del documento y a continuación destaca las palabras clave del mismo. Después comienza con la introducción en la que  se incluyen los objetivos, las hipótesis, las preguntas, el marco teórico y la justificación. En esta primera parte nos presenta el origen de los cibermedios y el objetivo que mueve al autor a realizar la investigación. Para realizar la investigación se parte de una hipótesis y esta lleva al autor a realizarse una serie de preguntas que intenta responder en su documento, pero antes de investigar primero debe documentarse sobre investigaciones anteriores relacionadas con el tema. Después dedica un único apartado para explicar la metodología empleada en la investigación, el cómo se ha llevado a cabo. El tercer apartado se traduce en la investigación en sí, que se divide en varios apartados y explica la idea central: el nuevo lenguaje creado para los cibermedios, la relación entre usuarios y emisores gracias a la interactividad, los nuevos modelos expresivos y narrativos, etc. Finalmente, el autor recoge en el último apartado las conclusiones sacadas tras el estudio, que confirman la hipótesis de la que se parte pero añaden otros nuevos aspectos. Para cerrar el trabajo muestra las fuentes que le han servido de referencia en su investigación e incluye unas notas para aclarar algunos términos usados a lo largo del texto.

  1. Estructura formal del documento

El documento se estructura de la siguiente manera: título, resumen, palabras clave, introducción (donde se incluyen los objetivos, las hipótesis, las preguntas, el marco teórico y la justificación), metodología, resultados y discusión (dividido en subapartados que conforman la investigación de la idea), conclusiones, notas y referencias (bibliografía).

  1. A que elementos responde del esquema de investigación estudiado. Identificar y explicitar
  • Idea: sí, la idea central sería la interactividad de los cibermedios y sus delimitaciones.
  • Resumen: sí, en castellano e inglés.
  • Palabras clave: sí, en castellano e inglés. Las palabras clave son: cibermedios, comunicación interactiva, ciberradio, cibertelevisión, ciberprensa y redes sociales.
  • Introducción: sí, en castellano. Explica las diferentes maneras en las que se originaron los cibermedios y su significado.
  • Delimitación del problema: sí, la interactividad de los cibermedios modifica la relación entre los emisores y los usuarios. También se modifica la forma de hacer periodismo, dando importancia a las noticias individualmente, y la forma de trabajar del periodista, que debe aprender a emplear las nuevas herramientas digitales que le ayudarán a crear esa relación interactiva con sus lectores.
  • Objetivos: sí, el objetivo general es explicar y englobar todos los cambios que han producido los cibermedios en sus diversas expresiones (prensa, radio y tele) centrándose en su capacidad informativa interactiva para así ayudar a crear un nuevo modelo que explique esta nueva forma de generar contenidos a través de las redes. También encontramos algunos objetivos particulares como: investigar las variantes de cada cibermedio en particular, las relaciones entre emisor-usurario, los nuevos mecanismos técnico-comunicativos y el cambio del concepto de información así como su nuevo tratamiento narrativo.
  • Preguntas: sí, con el tratamiento de las hipótesis ya se nos plantean numerosas preguntas en el texto, una de ellas y quizás las que mejor engloba el contenido del texto es ¿pueden los cibermedios superar la capacidad de interacción de los medios tradicionales? Y junto a esta, ¿pueden convivir o incluso aproximarse ambas modalidades?
  • Justificación: sí, de manera indirecta y no con un apartado específico se deja clara la necesidad de un modelo que explique y englobe los cambios que se han generado desde la llegada de los cibermedios.
  • Marco teórico: sí, en este texto nos explica cuáles han sido las investigaciones anteriores. Algunos ejemplos son: sobre Internet la de López García (2005), en torno a la sociedad de la información, Castells (1997 y 1998) o sobre los cibermedios Salaverría (2005).
  • Formulación de hipótesis: sí, parten de la hipótesis de que con la llegada de los cibermedios se ha creado un nuevo lenguaje multimedia, una nueva forma de crear información.
  • Marco metodológico: sí, la metodología empleada para realizar la investigación ha sido específica tratando de observar las distintas webs dividiéndose en ciberprensa, ciberradio, cibertelevisión y redes sociales. Se han dividido los medios también en extranjeros, nacionales, autonómicos y locales. El método utilizado es cualitativo.
  • Investigación: sí, en castellano.
  • Conclusiones y nuevas líneas de investigación: sí. Aunque los cibermedios se esfuerzan por cambiar, la crisis económica ha estancado este avance en cierta medida y la interactividad de la que muchos medios presumen queda como una mera apariencia al relegar este cargo a otras webs secundarias. Los cibermedios intentan combinar sus diferentes expresiones con audios, videos, links, etc pero todavía no se ha alcanzado este nuevo lenguaje hipermedia. El desarrollo de los cibermedios va más rápido que el desarrollo de las investigaciones por lo que serán necesarios nuevos métodos para observar estos cambios tanto cualitativa como cuantitativamente.
  • Bibliografía: sí
  • Apéndice(s): no, pero sí contiene un apartado de notas al final con algunas aclaraciones.
  • Anexo(s): no
  1. Propuestas de interés.

Este documento ha hecho que me dé cuenta de lo poco asentadas que están estas nuevas ideas relacionadas con los cibermedios y su desarrollo. Los cambios producidos han sido tan rápidos y constantes que, como indica el autor, la capacidad para investigar estos fenómenos es mínima. Por otro lado, está claro que los cibermedios han hecho grandes avances y han conseguido facilitarle a los lectores nuevas formas de completar la información de las noticias según sus gustos dándoles incluso la posibilidad de participar.

  1. Preguntas que suscita

Al ver la evolución de los cibermedios hace que me pregunte qué finalidad tendrán los medios tradicionales y cuál será su futuro frente a estos nuevos soportes que atraen tanto a la gente por su disponibilidad y amplitud.

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One thought on “Comunicación interactiva en los cibermedios

  1. ¿idea, está claro que a idea ten que estar e desenvolvese ao longo do traballo? Estamos fronte un traballo que se aproxima bastante ao esquema analizado no que aparece revisión da literatura, hipóteses, obxectivos, preguntas, metodoloxía. De feito é un artigo que sae dunha investigación do propio autor. Falta a referencia completa ao traballo.

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